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Se puede abrir una tarjeta de débito virtual y hacer pagos en comercios, con los que Itaú espera reclutar 250.000 nuevos clientes a fin de año
En una novedosa y audaz estrategia tecnológica y de negocios, el Banco Itaú puso en marcha la posibilidad de abrir cuentas bancarias totalmente a través de la red social WhatsApp, en cuestión de minutos.
El banco brasileño espera aumentar un 50%, de acá a fin de año, su cartera de clientes. Quiere sumar unos 250.000 clientes, y focalizarlos esencialmente entre los 20 y 30 años. Se trata del mayor lanzamiento de producto de la entidad previsto para este año.
El producto "Cuenta Chat" añade como mayor innovación el proceso de "onboarding" totalmente a través de WhatsApp, ya que para los clientes venía operando ya con un servicio por la red social. Ahora, en apenas minutos el interesado podrá tener una cuenta bancaria y tarjeta de débito virtual disponible.
En forma radical, el banco brasileño espera aumentar 50% su clientela y focalizarla en una franja de entre 20 y 30 años. Por el momento estará accesible por WhatsApp pero se espera que en el futuro la plataforma pueda ser operada por otras redes sociales, como Telegram.
La avanzada en el mundo fintech del banco está ya disponible para el público mayor de 18 años, pero "próximamante" esperan acercarlo a menores de esa edad.
Guillermo Jejcic, director de Banca Minorista y de TI del Itaú, explicó que entre los servicios que estarán habilitados en un primer momento, se podrán hacer transferencias de hasta US$100.000 por día, extracciones por cajero sin tarjeta, consultas de saldos y movimientos, recarga de la tarjeta Sube y el celular, pagos en comercios con una tarjeta de débito virtual y extraer efectivo por hasta US$30.000 en cajeros automáticos de Itaú y de US$15.000 dentro de la red Banelco.
Se podrá operar a través de la plataforma Modo, con pagos de QR, pero, en diálogo con El Cronista, Jejcic indicó que hacia fin de año esperan habilitar la tecnología NFC para operar por celulares, sobre todo en consumos en el exterior del país.
Si bien Itaú ya tenía disponibles los servicios vía WhatsApp para sus clientes, con este desarrollo incorpora radicalmente el onboarding digital.
El motor de la tecnología está apalancado en el moderno sistema de reconocimiento facial de Amazon Rekognition, en servicios de Amazon Web Services en conexión con la base de datos del Registro Nacional de las Personas.
"Buscamos que el modelo sea muy simple y que se pueda gestionar completamente a través del servicio de mensajería pero, si el cliente necesitara hacer una consulta, reclamo o precisa de un producto que no ofrece Cuenta Chat puede gestionarlo por el Call Center o quiere hacerlo en persona puede sacar turno e ir a una sucursal", detalló Juan Pablo di Tomaso, Responsable de Itaú en WhatsApp.
Para abrir una Cuenta Chat sólo es necesario agendar el número de teléfono y, sin salir del chat, ir respondiendo los pedidos de datos de registro y el proceso de verificación de identidad.
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