MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mercado teme el impacto en la banca de las propuestas de PSOE y Podemos para subirles el tipo mínimo en el impuesto de sociedades más que a otras empresas
El anuncio del preacuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos ha costado, por el momento, US$6.964 millones de valor de mercado a los ocho bancos españoles cotizados. La depreciación está siendo especialmente significativa en Bankia: cae 7,78% en los dos últimos días, equivalente a US$508,5 millones de capitalización. La intención de Podemos de transformar la entidad, controlada por el Estado, en un banco público está pensado sobre el valor, aunque en el sector descartan que esto llegue a materializarse.
Sobre todo el sector planea la sombra de un incremento de la presión fiscal, defendido por ambas formaciones. Si bien el recorte de las acciones del lunes fue relativamente moderado, de entre 4,55% de Bankia y 0,55% de BBVA, ayer los descensos fueron contundentes: oscilaron entre 6,78% de Unicaja y 2,12% de CaixaBank.
"Muchos institucionales, estudiando la situación en frío, están deshaciendo posiciones. Este tipo de inversores son menos flexibles a la hora de tomar decisiones, que en ocasiones deben pasar por comités de inversión y al ser más rígidos han tenido que vender hoy (por ayer) y no el martes", comenta Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.
Nuria Álvarez, analista de Renta 4, reconoce que la amenaza de las posibles medidas que puede tomar un gobierno de izquierda radical está detrás de los descensos de las acciones de los bancos. Pero apunta también al contexto del mercado. De hecho, el sector europeo en conjunto registró retrocesos, como consecuencia de la salida de los inversores de las compañías más sensibles al ciclo ante las dudas sobre el progreso real de las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Commerzbank se dejó 6,14%; Deutsche Bank, 4,44%; ABN Amro, 3,79%; y AIB Group, 3,76%.
"El mercado duda ahora de que se pueda firmar la primera fase del acuerdo comercial a primeros de diciembre, lo que vuelve a pesar en las expectativas económicas. Por otro lado, los bancos habían recuperado bastante desde mediados de agosto, en medio de una mayor complacencia de los inversores gracias, en parte, al giro expansivo de los bancos centrales", argumenta Álvarez.
La apertura de posiciones cortas (apuestas por la caída de un valor) también pudieron jugar en contra. "Dadas las novedades políticas, algunos fondos estarían poniéndose cortos en el sector", sostiene López-Gálvez.
Las propuestas del PSOE para gravar ciertas transacciones financieras y establecer un tipo mínimo en el impuesto de sociedades para los bancos superior al de otros sectores podría agravar la situación de un sector ya de por sí debilitado por los bajos tipos de interés y las presiones regulatorias.
Podemos propone, además, un plan de reestructuración y cancelación de deudas y el denominado "impuesto de solidaridad", ligado a las ayudas recibidas por el sector. "Hay dos meses por delante y todo está por ver, pero el riesgo de que les pongan un impuesto especial está ahí. Tampoco sabemos si acabarán gravando productos que se consideran para ricos, y cuáles serían éstos. Pero es otra sombra porque las comisiones netas de los bancos están creciendo en buena parte por la venta de seguros, gestión de activos y otros productos de inversión", defiende Álvarez.
La banca espera acontecimientos con cierta cautela. "No hay nada nuevo que no supiéramos hace tiempo", señala un alto ejecutivo financiero. Algunas entidades advierten de que un nuevo gravamen sobre los beneficios del sector se trasladaría en parte o totalmente al precio del crédito, como ya advirtieron los principales responsables bancarios cuando el PSOE se planteó esta medida hace año y medio.
Lo que no despierta "miedo" entre los bancos es el fantasma de la banca pública, como indican desde varias entidades. "Con la supervisión del BCE está totalmente descartado", apuntan fuentes financieras. Tampoco se cree que el Gobierno tenga fácil sentarse en el consejo de Bankia, del que el Estado controla más de un 60% a través del Frob, que según un acuerdo, no puede nombrar consejeros en el banco ni participar en la gestión ordinaria.
En cualquier caso, las entidades confían en el compromiso de Pedro de Sánchez de crear una vicepresidencia económica liderada por Nadia Calviño. Esta estructura del Gobierno, que se separaría de la vicepresidencia de Pablo Iglesias, supondría una "clara salvaguarda". "Si Calviño tiene plenos poderes económicos, no esperamos experimentos", señalan fuentes financieras. El "gran riesgo" sería, según las fuentes consultadas, que Calviño decidiera dejar el Ejecutivo si percibe injerencias de Podemos.
Petrotal, de los productores principales en el país, podría aumentar su capacidad si estaría operativo todo el oleoducto norperuano
El bombeo de petróleo crudo se dirige a perforar el piso del 1.4 millones de barriles; la extracción de hidrocarburos líquidos quedó en 1.7 millones de barriles diarios
El portavoz adjunto, Hamdullah Fitrat, declaró el miércoles que los bombardeos se produjeron en cuatro localidades afganas