MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los bancos griegos, duramente afectados por el canje de deuda del país, podrían no necesitar toda la ayuda destinada por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea para capear la crisis, dijo el sábado el jefe del Banco Central de Atenas, George Provopoulos, según lo citó un diario local.
La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han reservados unos 50.000 millones de euros para recapitalizar y apoyar a los prestamistas, los mayores tenedores privados de deuda de Grecia.
Todos los bancos tomaron parte en la más grande reestructuración de deuda en la historia este mes, en el que los tenedores de bonos perdieron hasta el 74 por ciento de sus inversiones.
"La recapitalización de los bancos se completará en septiembre del 2012", le dijo Provopoulos al periódico To Vima. "Creo que no es necesario agotar completamente la cantidad disponible", agregó.
Provopoulos dijo que aún esperaba que haya fusiones en el sector bancario griego, después de que el miércoles Alpha Bank descartara los planes de unirse con su rival Eurobank , en lo que hubiera sido la mayor fusión bancaria griega en décadas.
La fusión fracasó porque el canje de deuda infligió un daño mayor al esperado a sus carteras y Eurobank se vio particularmente afectado, ya que su exposición a los bonos soberanos griegos era aproximadamente el doble.
"Es posible que veamos fusiones. Después de su recapitalización, el sector bancario será mucho más saludable y más fuerte", dijo Provopoulos antes de la publicación el lunes del informe de política monetaria del Banco Central.
Provopoulos advirtió una vez más de que dejar la zona euro, para Grecia, sería como "abrir las puertas del infierno".
"Afortunadamente las decisiones adoptadas por el Eurogrupo y la finalización exitosa de la participación del sector privado (canje de deuda) están haciendo este escenario uno distante y le están dando a Grecia la oportunidad de entrar, con mucho trabajo, a un círculo virtuoso", agregó.
La tormenta invernal que ha pasado por el Reino Unido está azotando Noruega y Suecia. Según Maxar Technologies Inc, las temperaturas en Oslo podrían descender hasta -15ºC el domingo
Los inversores habían estado comprando bonos del Tesoro tras una venta significativa este mes que empujó el rendimiento de referencia a 10 años a un máximo
Entre ellos 11 personas que se encontraban en un campamento de tiendas de campaña en el que se refugiaban familias desplazadas, informaron médicos