MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La quiebra este mes de Silicon Valley Bank y Signature Bank provocó una avalancha de depósitos de los prestamistas regionales a los mayores bancos del país
Una coalición de bancos medianos de EE.UU. pidió a los reguladores federales extender el seguro de la FDIC a todos los depósitos durante los próximos dos años, argumentando que la garantía es necesaria para evitar una corrida más amplia en los bancos.
"Hacerlo detendrá inmediatamente el éxodo de depósitos de los bancos más pequeños, estabilizará el sector bancario y reducirá en gran medida las posibilidades de que se produzcan más quiebras bancarias", afirma la Mid-Size Bank Coalition of America en una carta a los reguladores vista por Bloomberg News.
La quiebra este mes de Silicon Valley Bank y Signature Bank provocó una avalancha de depósitos de los prestamistas regionales a los mayores bancos del país, incluidos JPMorgan Chase & Co. y Bank of America Corp. Los clientes, asustados por las quiebras bancarias, se refugiaron en empresas consideradas demasiado grandes para quebrar.
A pesar de la salud y seguridad general del sector bancario, la confianza se ha visto mermada en todos los bancos, salvo en los más grandes", afirma el grupo en la carta. "La confianza en nuestro sistema bancario en su conjunto debe restablecerse inmediatamente", afirmaba, añadiendo que la fuga de depósitos se aceleraría en caso de quiebra de otro banco.
El grupo citó las declaraciones de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, de que los mecanismos de protección establecidos hasta ahora sólo protegerán los depósitos no asegurados si los reguladores lo consideran "necesario para proteger el sistema financiero". Es poco probable que esa categoría incluya a los bancos más pequeños representados por la MBCA.
El programa de seguro ampliado debería ser pagado por los propios bancos mediante el aumento de la evaluación del seguro de depósitos de los prestamistas que decidan participar en una mayor cobertura, propuso el grupo.
La carta fue enviada a Yellen, a la Federal Deposit Insurance Corp., al Contralor de la Moneda y a la Reserva Federal.
El portavoz del Tesoro, Michael Gwin, declinó hacer comentarios, al igual que los representantes de la FDIC, la Fed y la OCC.
Un portavoz del presidente del Comité Bancario del Senado, Sherrod Brown, dijo que el demócrata de Ohio cree que cualquier cambio que se haga en el seguro de depósitos debe proteger a las pequeñas empresas y a los trabajadores, no a los grandes inversores. Los estadounidenses no deben pagar el precio de las apuestas arriesgadas de otros que no dan sus frutos - en Wall Street o en Silicon Valley, dijo el portavoz de Brown.
La senadora Elizabeth Warren está a favor de elevar el límite estándar de US$250.000 de la FDIC, posiblemente hasta los millones de dólares, dijo la demócrata de Massachusetts en una entrevista con CBS News el domingo. Se negó a decir si la administración del presidente Joe Biden está buscando activamente apoyo en el Congreso para elevar el límite máximo de la FDIC.
El subsecretario del Tesoro de EE.UU., Wally Adeyemo, dijo el viernes que, según las conversaciones que los reguladores han mantenido con ejecutivos bancarios, los depósitos en los bancos pequeños y medianos de todo el país habían empezado a estabilizarse y, en algunos casos, a "revertir modestamente".
Brent Tjarks, representante de MBCA, declinó hacer comentarios sobre la carta. Su grupo incluye bancos con activos de hasta US$100.000 millones, y hay al menos 110 miembros de la coalición. La organización fue uno de los grupos que presionó a favor de reducir algunas de las cargas que la Ley Dodd-Frank imponía a los prestamistas más pequeños.
"Es imperativo que restauremos la confianza entre los depositantes antes de que quiebre otro banco, evitando el pánico y una nueva crisis", escribió MBCA en la carta. "Si bien el costo del seguro de depósitos no es insignificante, la probabilidad de que sea necesario es mucho, mucho menor si todos los depósitos estuvieran asegurados temporalmente."
Aunque está previsto que la cumbre concluya el viernes, el nuevo documento mostraba que aún queda mucho por decidir
Trump ha atacado a los aliados de la Otan por su gasto en defensa. Durante la campaña amenazó que EE.UU. no apoyará a los aliados que no gasten lo suficiente en sus fuerzas armadas
El saliente mandatario buscaría cumplir con promesas de gobierno comprometiendo millones de dólares en ayudas climáticas