Martín Naranjo Landerer, presidente de Asbanc
PERÚ

Bancos pedirán al MEF que aclaren el cobro de IGV a empresas de servicios digitales

martes, 6 de agosto de 2024

Martín Naranjo Landerer, presidente de Asbanc

Foto: Bloomberg
La República Más

Asbanc considera que falta de claridad puede ocasionar mayores perjuicios que beneficios para los usuarios y clientes

Gestión - Lima

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) afirmó que se requiere claridad para implementar el cobro del IGV a empresas no domiciliadas que brindan servicios digitales.

Asbanc solicitó la semana pasada una reunión con el Ministro de Economía para presentar sus observaciones al decreto que grava con IGV a empresas no domiciliadas que brindan servicios digitales.

Las principales observaciones a la norma están en la complejidad del cumplimiento que está siendo impuesta a los proveedores de servicios digitales no domiciliados (declaraciones, pagos, sanciones por errores y proceso de devolución), y en la poca claridad del rol de facilitador de pagos del impuesto que asumirían las empresas del sistema financiero en el marco de la nueva legislación.

En ese sentido, la Asociación de Bancos considera que esta falta de claridad puede ocasionar mayores perjuicios que beneficios para los usuarios y clientes.

Sostiene, adicionalmente, que el tratamiento reflejado en la norma no incentiva a la inscripción y cumplimiento del no domiciliado, alejándose de los lineamientos de la Ocde requeridos por la Ley, que faculta al MEF a legislar en materia tributaria.

A fin de hacer una adecuada gestión sobre sobre el impuesto, resulta necesario analizar los sistemas de pago internacionales y los ejemplos de implementación de este impuesto en la región, para que la recaudación no afecte en forma excesiva al consumidor, importador o vendedor peruano, afirma el gremio bancario.

Asbanc considera que se debe buscar que los no domiciliados, al igual que los contribuyentes peruanos, cumplan con sus obligaciones al estar presentes en el mercado peruano.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 19/03/2025

Zelenski respaldó propuesta para detener los ataques a los activos energéticos rusos

La conversación se produce un día después de que Vladimir Putin de Rusia le dijera a Trump que estaría dispuesto a limitar los ataques a la infraestructura energética de Ucrania

Alemania 20/03/2025

Los trabajadores de Tesla piden mejores condiciones laborales en la planta alemana

Más de 3.000 trabajadores de la planta de Tesla cerca de Berlín firmaron una petición solicitando más descansos, mejor dotación de personal y el fin de las tácticas intimidatorias de la dirección

Hacienda 19/03/2025

Fed decidió mantener tasas en el rango de 4,25%-4,5% y mostró riesgo de estanflación

El banco central de Estados Unidos extendió la pausa en su ciclo de recortes de tasas iniciado en enero y en línea con las expectativas del mercado