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La oficina de protección al consumidor alegó que los empleados abrieron cuentas de tarjetas de crédito sin conocimiento de los clientes
Bank of America acordó pagar US$150 millones en multas y US$100 millones a los clientes por cobrar indebidamente tarifas adicionales, retener recompensas y abrir cuentas de tarjetas de crédito no autorizadas, dijeron los reguladores estadounidenses.
La Oficina de Protección Financiera del Consumidor dijo que multó al banco por "reducir sistemáticamente las tarifas impuestas a los clientes con fondos insuficientes en su cuenta". El prestamista tampoco pagó las bonificaciones de recompensa de tarjetas de crédito prometidas e inscribió a los clientes para las tarjetas sin su conocimiento o autorización, dijo la CFPB.
El banco acordó pagar US$90 millones de la sanción a la Cfpb y US$60 millones a la Contraloría Monetaria. Bank of America no admitió ni negó las acusaciones como parte del acuerdo.
“Bank of America retuvo indebidamente las recompensas de las tarjetas de crédito, duplicó las tarifas y abrió cuentas sin consentimiento”, dijo el director de CFPB, Rohit Chopra, en un comunicado el martes. “Estas prácticas son ilegales y socavan la confianza del cliente”.
La agencia de protección al consumidor descubrió que Bank of America cobró a los consumidores una tarifa por sobregiro de US$35 y luego la “rebajó dos veces” al permitir que se cobraran tarifas repetidamente por la misma transacción, según el comunicado. Eso permitió que el banco con sede en Charlotte, Carolina del Norte, generara “ingresos adicionales sustanciales”, dijo la oficina.
Bank of America dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que “redujo voluntariamente los cargos por sobregiro y eliminó todos los cargos por fondos insuficientes en la primera mitad de 2022”. Se negó a abordar el caso o las acusaciones contra el prestamista.
Recortes de tarifas
El banco anunció a principios de 2022 que reduciría las tarifas que cobra a los clientes por no tener suficiente dinero en sus cuentas para cubrir cheques y cargos de tarjetas de débito. Los legisladores y los activistas de los consumidores han criticado las tarifas, y la senadora Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts, dijo que “arrebatan miles de millones a familias en apuros” y que “los grandes bancos obtuvieron miles de millones de esta práctica abusiva” durante la pandemia de covid-19.
Bank of America no eliminó por completo los cargos por sobregiro, pero tomó algunas medidas para aliviar el impacto en los consumidores. Eliminó la tarifa de transferencia asociada con su Balance Connect para el servicio de protección contra sobregiros y redujo sus tarifas por sobregiro. El prestamista consideró eliminar por completo los cargos por sobregiro, pero finalmente optó por una tarifa reducida, dijeron los ejecutivos.
La oficina de protección al consumidor también alegó que, desde 2012, los empleados de Bank of America abrieron cuentas de tarjetas de crédito para clientes sin su conocimiento para alcanzar las metas de ventas impuestas a los trabajadores. Esas acciones llevaron al cobro de tarifas injustificadas y a impactos negativos en los perfiles crediticios, según el comunicado. Desde entonces, los incentivos de venta han sido eliminados, dijo la agencia.
El banco también retuvo las recompensas en efectivo prometidas o los puntos de bonificación obtenidos por decenas de miles de clientes al registrarse para obtener tarjetas de crédito de Bank of America, dijeron los reguladores.
Además de las sanciones monetarias, el banco debe cambiar sus prácticas comerciales, deteniendo la práctica de abrir cuentas no autorizadas, divulgando límites en las recompensas y bonificaciones de las tarjetas de crédito, y dejando de cobrar tarifas repetidas por fondos insuficientes.
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