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La entidad dirigida por Gloria Ortiz ha alcanzado un volumen de activos de 68.300 millones de euros de clientes con saldos en el banco
El negocio de la banca privada y asesoramiento en España sigue la senda de crecimiento de los últimos años y se mantiene como una de las grandes fuentes de ingresos para la banca nacional. Especialmente en el caso de Bankinter, donde la actividad de banca privada es la principal vía de generar ingresos por comisiones.
La entidad dirigida por Gloria Ortiz ha alcanzado un volumen de activos de 68.300 millones de euros de clientes con saldos en el banco por encima del millón de euros, a cierre del primer semestre. Esta actividad ha experimentado un crecimiento de más del 20% frente a lo que gestionaba en banca privada a cierre de junio en 2023.
El principal segmento de clientes para la entidad lo conforman los que tienen más de un millón de euros en sus cuentas, frente a los 53.400 millones que acumulan los clientes de banca comercial o retail, con patrimonios por debajo de esa cota.
Alrededor de 6.000 millones del nuevo patrimonio es dinero nuevo captado por la división de banca patrimonial, dirigida por Joaquín Calvo Sotelo. El resto corresponde a la subida del patrimonio responde a revalorización de mercado.
El aumento de actividad de clientes de grandes fortunas le ha permitido a Bankinter disparar los ingresos por comisiones derivados de esta actividad un 33% respecto al año anterior, hasta superar los 15 millones de euros. Es el nicho de mayor crecimiento, al que siguen gestión de activos y servicios de valores, ambos muy ligados al negocio de banca privada.
Además de atraer nuevos clientes, que la entidad no cuantifica públicamente, lo que ha contribuido a aumentar las comisiones en banca privada, también ha sido la fuerte actividad comercial que Bankinter ha tenido en esta área.
Los recursos gestionados fuera de balance del grupo, que incluyen fondos de inversión propios y ajenos comercializados por el banco, fondos de pensiones, Sicav e inversiones de gestión alternativa, han vivido en el mismo periodo un incremento del 20,3%, hasta los 52.768 millones de euros. No todos estos productos están distribuidos exclusivamente entre clientes de banca patrimonial del banco, pero sí representan buena parte de la cartera comercial a la que estos clientes acceden.
Desglosando por productos, todos crecen a un ritmo de doble dígito. Solo los fondos de inversión con marca propia crecen alrededor de un 17%, hasta los 14.400 millones de euros; los fondos de terceros crecen un 20%, hasta sumar 22.300 millones en activos; mientras que las carteras de gestión patrimonial (cestas a medida) y Sicav crecen un del 36% en el último año.
Bankinter es de los pocos bancos, junto a Santander y Banca March, que mantienen las Sicav como uno de los principales reclamos para sus clientes de grandes fortunas.
Otro de los negocios que crece de manera considerable en el último año y que es uno de los principales ganchos que el banco utiliza para captar nuevos clientes con patrimonios elevados, es el de inversiones alternativas.
El banco ha sido especialmente activo, frente a la competencia más directa, lanzando nuevos productos y servicios especializados para grandes clientes. Y la oferta de inversiones alternativas es un buen ejemplo, donde aglutina ya 4.722 millones de euros (prácticamente un 20% más que hace un año).
Entre los últimos lanzamientos del banco dirigidos a sus clientes vip se encuentra la comercialización de un fondo que centra sus inversiones en el sector agrícola del país.
Pero además, durante este año, Bankinter ha lanzado su propio family office para atraer clientes con un patrimonio por encima de los 40 millones de euros, con lo que pretende dar un salto en el negocio ligado a ultrarricos; y ha creado una unidad inmobiliaria para asesorar a grandes fortunas. La entidad ha creado un equipo especializado en real estate para ayudar a sus clientes de banca privada a incorporar estos activos a sus carteras de inversión.
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