MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ortiz indicó que el banco va a leer "hasta la más mínima letra pequeña" de la redacción del impuesto cuando lo hagan permanente
La consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, ha rechazado la posibilidad de llevarse parte del negocio fuera de España para tratar de eludir el impuesto extraordinario que se puso a la banca hace dos años y que el Gobierno quiere hacer permanente.
Ortiz ha explicado que aunque el banco tiene la posibilidad de sacar parte del negocio del país, no es su intención. "Creo que hay que tener un tono normal, esto es una discusión entre adultos", ha indicado, durante la rueda de prensa de presentación de resultados.
La banquera ha afirmado que la entidad tiene la posibilidad de trasladar el negocio internacional, las actividades de tesorería o la actividad de la cartera de bonos, porque no necesitan operarlas desde una geografía determinada, pero ha afirmado que no es su vocación.
"Lo que está claro es que tiene una serie de defectos técnicos y jurídicos que deberían solventar. Sea el impuesto que sea, si el impuesto es uno que desde nuestro punto de vista cumple la legalidad, lo pagaremos como hacemos con todos los impuestos", ha dicho.
Ortiz también indicó que el banco va a leer "hasta la más mínima letra pequeña" de la redacción del impuesto cuando lo hagan permanente. "Nos debemos a nuestros accionistas y podemos tener problemas si no hacemos y protegemos lo que es suyo", ha afirmado.
También ha señalado que vería con buenos ojos que el gravamen no solo lo pagaran los grandes bancos. Ahora mismo solo están obligados a afrontarlo aquellos cuyos ingresos anuales sean de US$862 millones.
Preguntada por la aparente ventaja que podrían tener las eléctricas a la hora de minorar el gravamen, Ortiz ha calificado de "mercadeo político" por parte de "algunos sectores que apoyan al Gobierno"."No tiene que ver con que los bancos tengan más o menos fuerza, sino que es un debate absolutamente político", ha incidido.
Ortiz ha remachado que la estrategia de Bankinter "no la dictan los impuestos", sino que la entidad financiera está donde considera que tiene que estar para hacer "buen negocio" y seguir creciendo.
La compañía está realizando cambios en sus principales centros comerciales de Santiago, incluido el Cenco Costanera de Providencia
El anuncio se produce después de que la administración Biden impusiera nuevas restricciones a la venta a China de chips
Las autoridades llevan mucho tiempo persiguiendo al PCC, el cual opera una red de narcotráfico que se extiende por los continentes