MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los analistas coinciden en que el anuncio de Banxico permite anticipar que la tasa seguirá sin cambio hasta principios del 2024
La Junta de Gobierno de Banco de México mantuvo sin cambio la tasa en el penúltimo anuncio monetario del año, en 11,25%, y ajustó a la baja su pronóstico de inflación para el cierre de 2023.
Según sus estimaciones, el último trimestre del año, la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor, Inpc, se ubicará en 4,4%, una fluctuación que se encuentra debajo de 4,7% previsto por ellos mismos en su decisión anterior, en septiembre.
Esta corrección incorpora el reconocimiento explícito de los miembros de la Junta de que el proceso desinflacionario ha avanzado en el país, tal como lo expresaron en el comunicado.
Ahí mismo subrayaron que “para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo”.
Este enunciado fue específicamente señalado por el subgobernador Jonathan Heath en su cuenta oficial de X (ex twitter) como “la guía prospectiva”, que es la señal para el mercado sobre las acciones futuras.
Los miembros de la Junta sostuvieron que “la trayectoria descendente de la inflación” resulta de la mitigación de los choques derivados de la pandemia y del conflicto geopolítico así como de la postura monetaria. De hecho, este es el quinto anuncio monetario consecutivo en ocho meses en el que Banco de México mantiene la pausa en su ciclo alcista de la tasa.
De acuerdo con el director de riesgo soberano en Fitch, Carlos Morales, el anuncio de Banxico permite anticipar que la tasa seguirá sin cambio hasta principios del 2024 y que se reducirá con “relativa cautela a partir de entonces”.
La lectura es similar desde Brasil, donde se encuentra el economista jefe para América Latina en XP Securities, Marco Oviedo, quien estima que la pausa monetaria se extenderá durante los primeros tres anuncios monetarios del 2024 programados para febrero, marzo y mayo.
Los miembros de la Junta expresaron en el comunicado que “se sigue anticipando que la inflación converja a la meta en el segundo trimestre de 2025”. En los pronósticos trimestrales de inflación, también ajustaron ligeramente a la baja su previsión para el primer cuarto del próximo año.
Ahora esperan que la variación de los precios generales estará en 4,3% que contrasta con 4,4% proyectado por ellos mismos en septiembre y dejaron sin cambio sus pronósticos para el segundo, tercero y cuarto trimestres.
De acuerdo con el economista senior en la consultoría Oxford Economics, Joan Domene, los ajustes a la baja en las previsiones que tiene Banxico para el último trimestre del año y el primero del próximo, consignan que la inflación ya tiene muchos meses cayendo.
De cara al resto del 2024, considera que la economía se verá impactada por la restricción acumulada y persistente, lo que restará presión a la demanda que suele alimentar a la inflación.
Los expertos consultados coincidieron en que el tono del comunicado se ha suavizado, pero la señal de mantener la tasa sin cambio por un tiempo subraya postura restrictiva.
Los meses sin lluvia han resecado el paisaje del sur de California, dejando pastos, arbustos y árboles secos que pueden alimentar incendios forestales
La situación de Colombia, comparada con los más inseguros, es mucho más alentadora. El país tiene una tasa de homicidios de 25,31, de 2022
Dentro de las condiciones que se debían cumplir para que la operación se cierre, estaba la obtención de la autorización de la Superintendencia de Competencia Económica del Ecuador