MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La incertidumbre por las condiciones externas podría imponer cautela para recortar este año
A pesar de la trayectoria descendente que traen tanto la inflación general como el índice subyacente, analistas descartan que el Banco de México relaje la política restrictiva lo que resta del año.
Todos concuerdan en señalar a la inflación del sector servicios como un factor de preocupación que no va a ceder mientras la demanda siga acelerando.
Desde Nueva York, economistas del Deutsche Bank explicaron que la tendencia de la inflación a la baja se ha consolidado. Sin embargo, la incertidumbre por las condiciones externas podría imponer cautela para recortar este año.
Con ellos concuerdan los expertos de J.P. Morgan que evidenciaron que la inflación de los servicios excluyendo educación y vivienda, están en su nivel más alto en siete meses lo que se convierte en “uno de los factores que subraya el renovado sesgo recesivo que asumirá el banco central.
La información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestra que la inflación de servicios registró una variación anual de 5,33% que está por arriba del objetivo puntual de Banxico que es 3% con +/-1 punto porcentual.
Este subcomponente estuvo impulsado por el incremento de precios de transporte aéreo, turísticos y en paquete, servicios profesionales, seguro de automóvil y hoteles.
Para los expertos de J.P. Morgan, aún falta conocer los datos por venir de inflación, subyacente y en servicios, para sostener su pronóstico del primer recorte de la tasa programada para el 21 de marzo del 2024, o si consideran la posibilidad de que se mantenga sin cambio, en el nivel actual por mucho más tiempo.
Aquí en México, el economista senior de Finamex, Jorge Sánchez, advierte que la resistencia de la inflación en el sector servicios seguirá otorgando argumentos al banco central para mantener la tasa sin cambio incluso en los primeros meses del próximo año. Prevé que será hasta marzo, durante el segundo anuncio monetario del año, cuando estarán dadas las condiciones necesarias para aplicar un primer recorte de 25 puntos en la tasa.
A partir de ahí, prevé gradualidad en la trayectoria de ajuste de la tasa que espera quedará al terminar el año, en 9,5%.
Los economistas de la consultoría Pantheon Macroeconomics, tienen como escenario base la posibilidad de un primer recorte en la tasa durante la primera reunión del año próximo, programada para el 8 de febrero.
Sin embargo, admiten que existe una posibilidad de que la Junta de Gobierno flexibilice la restricción desde este año y dirija un “pequeño recorte en la tasa” en la última reunión del 2023, programada para el 14 de diciembre.
Los expertos de Pantheon Macroeconomics resaltaron que un crecimiento económico más débil en subsectores clave, más el efecto retardado del aumento de las tasas de interés reales y el mercado laboral debilitándose en el cuarto trimestre, abrirían la puerta a la posibilidad de un recorte.
Pero la tensión geopolítica y su efecto en los precios internacionales del petróleo y alimentos, son un foco de riesgo que limitaría este escenario.
El experto de Finamex, estimó que la inflación se acercará al rango alto del objetivo puntual del Banco de México hasta fines del año próximo, cuando prevé que podría estar en 3.9 por ciento.
Advirtió que es temprano para anticipar cómo estará la inflación en el 2024. Por el momento, prevé que podría estar también cerca de 3,9%.
El próximo anuncio monetario de Banxico está programado para el 9 de noviembre. Por ahora, 23 grupos de análisis y corredurías consultados por FocusEconomics anticipan que la tasa se mantendrá sin cambio en 11,25%, contra 12 que proyectan algún recorte para las reuniones monetarias de noviembre y diciembre.
La criptomoneda original subió hasta 4,1% hasta los US$102.504 hoy. Hasta el domingo había registrado una ganancia semanal de 5,66%
Los bonos, que vencen en 2030, 2037 y 2055, pueden rendir alrededor de 170, 230 y 255 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro, respectivamente
La calificadora de riesgo prevé oportunidades, una perspectiva neutral y un crecimiento de 2,2% para la región durante este año