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BAT completa 22 marcas con compra de Reynolds

martes, 17 de enero de 2017
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Diego Carranza Agudelo

Fruto de esta adquisición, el portafolio de la británica contará con al menos 22 marcas propias de cigarrillos con las que tendrá una participación de 12,4% del mercado global del tabaco. Así añadirá referencias como Camel, New Port y Capri, además de Pall Mall y Kent, dos marcas que ya estaban bajo la sombrilla de BAT desde que era dueña de 42,2% de Reynolds.

Pero más allá de conseguir estos nuevos productos, la que hoy sería la tercera compañía de tabaco más grande del mundo, pasaría a ser la segunda al superar por US$45.880 millones la capitalización bursátil de su principal competidor, Philip Morris, que hasta el momento ocupa ese lugar en el listado por debajo de China National Tobacco Corp, que es la dueña del primer lugar por su participación del mercado mundial, según datos de Euromonitor International.

Además, teniendo en cuenta que la tabacalera china maneja capital privado, los US$186.122 millones que costaría BAT en la bolsa de valores la posicionarían como la  firma listada más grande del negocio.

De acuerdo con el coordinador del área de negocios internacionales de la Universidad de La Salle, Julio César Botero, una de las principales razones por las que estas dos grandes compañías podrían haber llegado a un acuerdo, con relativa facilidad, es que la estrategia de las organizaciones en entornos de incertidumbre como el actual es diversificar su portafolio y ampliar su mercado.

“Ha habido una tendencia hacia diversificar y ampliar los portafolios de productos y servicios de las compañías a través de este tipo de compras en los momentos de incertidumbre. Esta ha sido una estrategia de las compañías para combatir la volatilidad de esos ambientes, aumentando, también, los públicos objetivos”, señaló el analista en diálogo con este medio.

Los ingresos de US$17.736 millones que obtuvo BAT en 2015 como producto de sus ventas se sumarían a US$10.675 millones que tuvo Reynolds por el mismo concepto en este periodo, lo que generaría una empresa con ventas sumadas de US$28.411 millones. A eso, además, habría que sumarle las expectativas de crecimiento que tienen ambas empresas para este año que corre.

Nuevas marcas en la región

Aunque el cambio que se daría por la transacción que se cerró sería irrefutable en el negocio global de los cigarrillos, en América Latina no habría mayores cambios en la participación de mercado de BAT, teniendo en cuenta que de este lado del continente la presencia de Reynolds es prácticamente nula.

No obstante, las modificaciones que podrían hacerse en el mercado serían con la aparición de las marcas que ofrecía Reynolds bajo su portafolio, aprovechando la ventaja competitiva de BAT en la región, en donde, en promedio, cinco de cada 10 cigarrillos que se compran son de alguna de las marcas que pertenecen a la firma británica.

El país en el que tiene mayor porción del mercado es Chile, en donde 95,8% de 11.917,4 millones de unidades de cigarrillos que se vendieron en 2015 pertenecían a BAT. Muy de cerca se encontró Venezuela, donde tiene 90,6% de participación.

En Brasil, 51.198 millones de unidades vendidas pertenecen a alguno de los productos de la tabacalera británica. Esto representa 80% del total de las ventas.

En Colombia no la tienen tan fácil, pues 52,6% del mercado en el país es controlado por Philip Morris. Sin embargo, BAT tiene 47,3% restante, lo que implica que, aunque la labor de ganarle clientes a su competencia podría no ser tan fácil, tampoco es una labor imposible, teniendo en cuenta, además, la forma en la que la británica le está sacando ventaja en el mundo.

Aunque todavía no se conocen cuáles serán los primeros cambios de la compañía en la región, lo cierto es que los analistas esperan que el devenir para América Latina en materia de inversión por parte de la nueva BAT sea positivo, pues el continente americano representó 23% del total de las ventas que tuvo en 2015.

Esta cifra es equiparable con la de cualquier otra región donde la empresa es competitiva. Los beneficios que podrían ofrecer los países para llamar su atención, dada la coyuntura económica, podrían ser efectivos.

Una etapa de precios bajospara fusionarse

De acuerdo con el profesor de industria de la Universidad Nacional, Raúl Ávila, este tipo de transacciones que se están realizando con tanta frecuencia en lo que va del año podrían responder a una estrategia de las compañías de aprovechar la coyuntura de inestabilidad e incertidumbre económica actual para poder así negociar con precios bajos que, posiblemente, podrían aumentar conforme a las expectativas de crecimiento que hay en el mundo.  

Las opiniones

Julio César Botero
Coordinador de negocios internacionales de la Universidad de La Salle

“La tendencia actual es que las compañías amplían su portafolio de productos con el fin de hacer frente a los entornos volátiles a los que se enfrentan”.

Raúl Ávila
Profesor experto en Industria de la Universidad Nacional
“Las compañías están realizando este tipo de transacciones para aprovechar la coyuntura en la que los precios son bajos porque hay mucha incertidumbre económica”.

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