MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Han logrado producir partículas tan pequeñas que sus propiedades están determinadas por fenómenos cuánticos, que son de gran importancia en la nanotecnología
Los científicos Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov ganaron el Premio Nobel de Química 2023 por "el descubrimiento y la síntesis de puntos cuánticos", que iluminan monitores de computadora y pantallas de televisión y son utilizados por los médicos para mapear tumores.
"Los premios Nobel... han logrado producir partículas tan pequeñas que sus propiedades están determinadas por fenómenos cuánticos. Las partículas, llamadas puntos cuánticos, son ahora de gran importancia en la nanotecnología", dijo el Comité Nobel de Química en un comunicado.
"Los investigadores creen que en el futuro podrían contribuir a la electrónica flexible, sensores diminutos, células solares más delgadas y comunicación cuántica cifrada".
Las nanopartículas y los puntos cuánticos se utilizan en luces LED y también pueden usarse para guiar a los cirujanos mientras extraen tejido canceroso.
El premio, que tiene más de un siglo de antigüedad, lo otorga la Real Academia Sueca de Ciencias y está dotado con 11 millones de coronas suecas (US$997.959).
Más temprano el miércoles, la academia pareció haber publicado inadvertidamente los nombres de los tres científicos que, según dijo, habían ganado el Premio Nobel de Química de este año.
Preguntado durante una conferencia de prensa cómo se sintió al enterarse de la noticia de su premio, Bawendi dijo por teléfono desde Estados Unidos: "muy sorprendido, somnoliento, consternado, inesperado y muy honrado".
"No pensé que lo conseguiría", añadió.
Entre las "propiedades fascinantes e inusuales" de los puntos cuánticos está la de que crean luces de diferentes colores, dependiendo sólo del tamaño de la partícula, manteniendo la estructura atómica sin cambios, dijo Johan Aqvist, presidente del Comité Nobel de Química.
Bawendi es profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Brus es profesor emérito de la Universidad de Columbia y Ekimov trabaja para Nanocrystals Technology Inc.
Brus fue contratado por AT&T Bell Labs en 1972, donde pasó 23 años, dedicando gran parte de su tiempo al estudio de nanocristales.
Bawendi nació en París y creció en Francia, Túnez y Estados Unidos. Bawendi realizó su investigación postdoctoral con Brus, luego se unió al MIT en 1990 y se convirtió en profesor en 1996.
Ekimov nació en la Unión Soviética y trabajó para el Instituto Óptico Estatal Vavilov antes de mudarse a los Estados Unidos. En 1999, Ekimov fue nombrado científico jefe de Nanocrystals Technology.
El Nobel de Química, el tercero de la serie de premios de este año, sigue a los de medicina y física anunciados a principios de esta semana.
Creados por voluntad del inventor de la dinamita y químico sueco Alfred Nobel, los premios a los logros en ciencia, literatura y paz se otorgan desde 1901 con algunas interrupciones, principalmente debido a las guerras mundiales.
El premio de economía es una adición posterior financiada por el banco central sueco.
Si bien los premios de química a veces se ven eclipsados por el premio de física y sus famosos ganadores como Albert Einstein, entre los galardonados en química se encuentran muchos grandes científicos, incluidos el pionero de la radiactividad Ernest Rutherford y Marie Curie, quien también ganó el premio de física.
El premio de química del año pasado fue para los científicos Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharpless por su trabajo pionero en "química de clic", descubriendo reacciones que permiten que las moléculas se unan para crear nuevos compuestos.
Duffy también estará a cargo de la supervisión de las empresas dirigidas por Musk, que ha participado en la transición de Trump
El equipo de transición de Trump debate si se debe crear un puesto en la Casa Blanca dedicado a la política de activos digitales
Trump ha impulsado a la empresa a superar US$1 billón de valoración de mercado, con una subida de las acciones de casi 28%