MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El servicio de estudios de la entidad financiera considera que la reducción de la jornada laboral tendrá efecto significativos en la actividad y el empelo
El servicio de estudios de Bbva rebaja hasta 1,5% su pronóstico de crecimiento económico para el próximo año y advierte de las "dudas que genera el acuerdo para formar gobierno" sobre los costes laborales, la carga fiscal o los costes financieros.
La inercia del crecimiento de la economía española se apaga. Si ayer fue la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) quien recortó sus previsiones de avance para el PIB español, hoy es Bbva Research, que ha revisado a la baja en tres décimas sus pronósticos de hace apenas un mes, hasta 1,5%. Un ajuste que se debe tanto al freno del consumo como a la reducción de la jornada laboral anunciada por el Gobierno, a lo que hay que sumar también el menor atractivo para la inversión, el escaso impacto de los fondos europeos y las "dudas" que genera el pacto de Gobierno.
En concreto, el servicio de estudios de Bbva señala que la reducción de jornada laboral máxima legal que se plantea para 2024 y 2025 puede tener efectos significativos en la actividad y el empleo, sobre todo para algunos sectores. "A falta de conocer los detalles, las estimaciones preliminares indican que, de no tomarse medidas compensatorias que alivien la tensión en los costes laborales, el recorte del tiempo de trabajo podría restar en torno a seis décimas al crecimiento medio anual del PIB durante el próximo bienio y ocho décimas al del empleo". Con ello, la reducción de la jornada puede ser el principal freno al PIB el próximo año.
Sin embargo, no es el único elemento a la baja, ya que también hay señales de debilidad en el consumo, las exportaciones y la inversión. Así, si en los últimos meses el gasto de las familias se había convertido en el principal motor de la actividad, "el final de 2023 está trayendo una moderación en el avance del gasto de las familias". Al mismo tiempo, la contribución de la demanda externa al crecimiento "se verá restringida por el entorno de elevados costes energéticos y financieros, el menor avance en los principales socios comerciales y la falta de capital humano", que se puede hacer cada vez más patente entre las empresas dedicadas a la exportación de servicios no turísticos.
Por último, la capacidad para atraer inversiones también se ve reducida. Por un lado, "comienza a ser determinante para el atractivo inversor de la economía española el elevado coste de la vivienda, sobre todo en las ciudades donde más se expanden estos servicios de alto valor añadido", señala el texto, y todo apunta a que los precios continuarán creciendo en los próximos años. Por otro, "la inversión puede verse especialmente afectada por un entorno de tipos de interés elevados, un efecto tractor menos significativo de lo esperado por parte de los fondos Next Generation y la incertidumbre sobre la política económica".
De hecho, Bbva Reseach ve posibilidades de una nueva rebaja en los próximos meses por "las dudas que genera el potencial alcance de las políticas económicas delineadas en los acuerdos para formar gobierno en España", que no solo podrían alejar la inversión, sino también frenar la creación de empleo y elevar la carga de intereses de la deuda pública justo cuando España tiene que elevar sus esfuerzos para reducir el déficit. "La política económica añade incertidumbre sobre la evolución futura de los costes laborales, de la carga fiscal y del coste de financiación del Tesoro", advierte.
Rusia suministró casi 29 mil millones de metros cúbicos de gas por gasoducto a China entre enero y noviembre, un aumento de 40% interanual
Carlos Ghosn, ex presidente del fabricante de automóviles japonés dijo que es una "decisión desesperada”
La cámara proyecta que en 2025 la producción local será de al menos 545.000 unidades y las exportaciones rondarán las 324.000