MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú modificó su estimación de la producción nacional, de 2% a 3%
Cada vez son más los analistas económicos que revisan al alza sus proyecciones de crecimiento del producto bruto interno (PIB) para este 2024. Esta vez, el área de Estudios Económicos el Banco de Crédito del Perú (BCP) modificó su estimación de la producción nacional, aumentando del 2% al 3%.
De esta manera, la entidad financiera se pone a la par con las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Banco Central de Reserva del Perú (Bcrp), quienes prevén 3% para la economía peruana este año.
El cambio al alza en las proyecciones se atribuye principalmente a la disminución de la influencia del fenómeno de El Niño, y también se espera que no se repetirán los impactos negativos experimentados el año pasado, como los conflictos sociales y las anomalías climáticas.
Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos del BCP, señaló que el reporte anterior de la entidad (de diciembre) consideraban un fenómeno de El Niño de característica moderada para este verano, pero con la última información del Enfen (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) mencionan que la probabilidad ya no es fuerte-moderado, sino de condiciones neutrales o débil para este mes.
“Estamos más optimista que hace tres meses atrás. Volvemos al escenario de esperar un ‘rebote’ de la economía de alrededor de 3%. Es una buena noticia porque estamos viendo un fenómeno de El Niño en retirada. De no haber una sorpresa negativa (con un nuevo informe del Enfen) y prevalecer estas condiciones de Niño neutral o débil será importante para el desempeño del PIB”, dijo durante el reporte trimestral del BCP. Prieto adelantó que se va observando un “rebote” de la economía de manera gradual. Precisó que el indicador de electricidad, bienes de capital, consumo interno de cemento e inversión pública tienen un mejor desempeño en enero en relación al mismo mes del año pasado.
Detalló que en el segundo semestre se espera un mayor dinamismo del PIB no primario, con lo cual habrá una recuperación gradual del empleo formal privado. La economía este año ahora bien, podría estar entre las de mayor sorpresa de América Latina.
Los fiscales sugirieron que se les diera de plazo hasta el 9 de diciembre para oponerse a la petición de Trump
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
México reportaría su tercer mes consecutivo de contracciones, aunque a una menor tasa. En agosto, el retroceso fue de 0,3%