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TRANSPORTE

Beijing propuso una inversión estatal en Didi para tomar el control de la compañía

viernes, 3 de septiembre de 2021
Foto: Bloomberg

Shouqi Group, parte del influyente Grupo de Turismo de Beijing, y otras empresas con sede en la capital adquirirían participación

Bloomberg

El gobierno municipal de Beijing propuso una inversión en Didi Global Inc. que le daría a las empresas estatales el control de la empresa de transporte privado más grande del mundo, según personas familiarizadas con el asunto.

Según la propuesta preliminar, Shouqi Group, parte del influyente Grupo de Turismo de Beijing, y otras empresas con sede en la capital adquirirían una participación en Didi, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas al discutir información privada. Los escenarios bajo consideración incluyen que el consorcio tome la llamada "acción de oro" con poder de veto y un asiento en la junta, agregaron.

Las acciones de Didi se dispararon 8% antes de reducir las ganancias a aproximadamente 5% más en las operaciones previas al mercado en Nueva York. No está claro qué tan grande es la apuesta de la ciudad y si su propuesta será aprobada por altos funcionarios del gobierno. Didi está actualmente controlada por el equipo de gestión del cofundador Cheng Wei y el presidente Jean Liu, que recibió un poder de voto agregado de 58% después de la oferta pública inicial de la compañía en Estados Unidos. SoftBank Group Corp. y Uber Technologies Inc. son los mayores accionistas minoritarios de Didi.

La propuesta de adquisición se suma a una serie de sanciones que la administración de Xi está considerando para el líder de viajes privados del país, que debutó en Nueva York en junio a pesar de las objeciones de la Administración del Ciberespacio de China. El supervisor de la industria de Internet vio esa decisión como un desafío a la autoridad del gobierno central y funcionarios de la CAC, el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Seguridad del Estado y varias otras agencias iniciaron una inspección in situ en las oficinas de Didi en julio.

Desde entonces, ha sido atrapado por sondas sobre la seguridad de los datos y la forma en que trata a sus millones de conductores. Muchas de las opciones que está sopesando Beijing implican reafirmar el control estatal sobre una empresa que tradicionalmente opera en una zona gris legal, informó Bloomberg News. Se dice que incluyen hacer que Didi entregue sus tesoros de datos a un tercero y una exclusión de las bolsas de EE. UU.

Lo que dice Bloomberg Intelligence

La turbulencia regulatoria de DiDi podría terminar si los reguladores chinos implementan un plan del gobierno para invertir en la empresa de viajes compartidos, tienen derechos de veto sobre decisiones clave e imponen una severa multa, según informó Bloomberg News. Las ganancias de la OPI de DiDi y la posible inversión estatal podrían respaldar su manejo de una gran multa, mientras que otras medidas pueden ayudar a aliviar la incertidumbre. Seguimos pensando que una salida de la mayoría de los mercados internacionales reforzaría la rentabilidad.

El objetivo central de la propuesta del gobierno de Beijing es recuperar el control sobre una de las corporaciones más grandes de la ciudad, en particular los datos que obtiene de cientos de millones de usuarios a diario, una fuente considerada vital para la economía y la estabilidad social. El gobierno de China ha propuesto crear una empresa conjunta con empresas de Internet que supervisarían ese tipo de información, un proyecto liderado por el Banco Popular de China, informó Bloomberg News .

Shouqi, que en 2015 estableció un servicio de transporte compartido conocido como Shouqi Yueche que ahora tiene más de 100 millones de usuarios en todo el país, jugará un papel en ayudar a operar a su rival más grande. La empresa es uno de los activos más importantes del Beijing Tourism Group, que gestiona una cadena de agencias de viajes, centros comerciales, restaurantes y hoteles en toda la capital.

Además, los reguladores chinos están considerando severas sanciones para Didi, que van desde una multa hasta la suspensión de ciertas operaciones, informó Bloomberg News. También es posible una exclusión o retirada forzosa de las acciones estadounidenses de Didi, aunque no está claro cómo se desarrollaría tal opción. La exclusión de la lista y la privatización de Didi sigue sobre la mesa en caso de que el gobierno central dé luz verde al plan previsto por el gobierno municipal de Beijing, dijeron las personas.

Cualquiera sea el resultado, es probable que Beijing imponga sanciones más severas a Didi que a Alibaba Group Holding Ltd., que se tragó una multa récord de 2.800 millones de dólares después de una investigación antimonopolio de meses y acordó iniciar medidas para proteger a los comerciantes y clientes, informó Bloomberg News.

Didi, una vez alabado por derrotar a Uber en China, ahora se ha convertido en un caso de prueba para un esfuerzo más amplio del gobierno chino para frenar el poder de los titanes de Internet. La administración de Xi, deseosa de promover su visión de compartir la riqueza o la "prosperidad común", se ha centrado en un sector de Internet que ha acumulado una gran riqueza operando en la periferia de la ley, acuñó un número sin precedentes de multimillonarios y enriqueció una franja de ingresos locales y extranjeros. inversores en el proceso.

Su controvertida OPI del 30 de junio fue el detonante de un nuevo asalto a los gigantes de Internet que se expandió más allá de la competencia desleal en el comercio en línea para abarcar todo, desde la educación privada en línea hasta las redes sociales, y en un momento eliminó más de $ 1 billón de valor de mercado de las acciones chinas. Esa campaña está en su undécimo mes, una prueba de montaña rusa que lleva a los inversores a reflexionar sobre las ramificaciones a largo plazo de una ofensiva contra empresas desde Jack Ma's Ant Group Co. y Alibaba hasta el gigante de entrega de alimentos Meituan.

Ahora no está claro qué le espera a Didi, que ha perdido un tercio de su valor de mercado desde que recaudó 4.400 millones de dólares a través de la segunda oferta pública inicial estadounidense más grande para una empresa china. El debut, que siguió a años de enfrentamientos con los reguladores después de que un par de asesinatos en su red provocaron una reacción violenta del público, convirtió al cofundador Cheng en un multimillonario y recompensó a los patrocinadores de mucho tiempo SoftBank, Tiger Global Management y Temasek Holdings Pte.

Didi hasta el día de hoy depende de una gran cantidad de conductores y automóviles sin licencia técnica para proporcionar unos 25 millones de viajes diarios. El jueves, el Ministerio de Transporte asustó a los inversores al advertir que Didi y sus rivales deben elaborar planes para corregir tales violaciones para diciembre, la última de una serie de advertencias para los gigantes de la economía colaborativa.

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