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El fenómeno de El Niño también le pasaría factura a las cuentas fiscales de América Latina, la deuda podría crecer 3% por esto
El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, publicó sus perspectivas macroeconómicas de América Latina y el Caribe en donde destaca futuras oportunidades de crecimiento.
De acuerdo con el informe llamado "¿Listos para despegar? Aprovechar la estabilidad macroeconómica para el crecimiento", la región creció 2,1% en 2023, superando las estimaciones iniciales de 1%, por tanto, se prevé que ese crecimiento se desacelere hasta 1,6% en 2024 para luego repuntar hasta 2% en 2025.
Lo anterior, pues "las economías de América Latina y el Caribe demostraron una fortaleza inesperada en 2023 y pueden poner en marcha reformas para capitalizar oportunidades económicas aun sin explotar, permitiendo que la región desempeñe un papel fundamental en el panorama económico mundial", se lee en el informe.
Dentro de los factores que influyen en las expectativas de crecimiento para 2024 están: un menor crecimiento mundial, elevadas tasas de interés, precios estables de las materias primas, consolidación fiscal gradual y niveles de deuda relativamente elevados.
"Si bien los países de América Latina y el Caribe están preparados para contribuir a la demanda mundial en sectores críticos como seguridad alimentaria, energías renovables y cambio climático, necesitan avanzar en las reformas para aumentar la productividad, mejorar la resiliencia económica y promover el crecimiento sostenible", dijo Eric Parrado, economista jefe y gerente general del departamento de investigación del BID.
El informe también prevé que El Niño pueda dar lugar a un aumento de 3% de la deuda como porcentaje del PIB en tres años respecto del escenario de referencia de 60%. "Esta previsión subraya la importancia de integrar la inversión pública en adaptación y mitigación en la agenda del cambio climático como opción política complementaria para los países", dice el documento.
Por ello, se recomienda un rápido cierre de las brechas fiscales en aras de la sostenibilidad y como complemento de la política monetaria.
El informe recomienda a los países: "mejorar el acceso a una educación de calidad, fomentar la formalización y el crecimiento de las pequeñas empresas, facilitar el acceso a los mercados mundiales a todas las empresas, aprovechar la reorganización y los cambios en las cadenas de valor a nivel global para atraer flujos de inversión extranjera directa y promover un mercado crediticio más competitivo para el sector corporativo".
Según el informe, las políticas de estabilización macroeconómica de la región se llevaron a cabo correctamente tras la crisis del Covid-19. Por ejemplo, las oportunas y contundentes alzas de las tasas de interés por parte de los bancos centrales hicieron que la media de inflación anual de la región cayera 3,8% en diciembre de 2023. Los déficits fiscales primarios se equilibraron al reducirse el gasto generado por el Covid-19.
Sin embargo, sigue habiendo retos en los frentes fiscal y monetario. Tras alcanzar un máximo de 9,8% en julio de 2022, las tasas de interés han iniciado una senda descendente, aunque puede resultar difícil que lo hagan con rapidez, ya que podrían producirse salidas de capital. Esto sobre todo si "las tasas de interés en Estados Unidos siguen siendo altas y la depreciación del tipo de cambio conspira contra la disminución de la inflación".
Por su parte, los conflictos en Oriente Medio podrían aumentar la volatilidad de los precios de las materias primas.
Frente a los esfuerzos de ajuste fiscal, "los países de la región experimentaron una disminución promedio de 11 puntos porcentuales en la relación deuda/PIB entre 2020 y 2023", sin embargo, según el informe, la reducción de la deuda se desaceleró en 2023.
El escenario de referencia prevé una reducción promedio de 3% en el ratio deuda/PIB de los países, alcanzando 56% en 2026. En un escenario de intensificación de los shocks, la deuda pública podría alcanzar un promedio del 62% en 2026.
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