MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En un discurso de casi una hora, el presidente Biden se refirió a polémicas políticas como la del aborto y su gestión de los últimos años
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un emotivo y agridulce llamamiento a los demócratas para que apoyaran a Kamala Harris, mientras su partido aprovechaba la primera noche de su convención nacional en Chicago, el lunes, para celebrar su presidencia y, al mismo tiempo, pasar la antorcha a una nueva generación.
Las declaraciones del Presidente, que se prolongaron hasta bien entrada la noche, sirvieron de colofón a una de las etapas más tumultuosas de la historia presidencial. Biden calificó su decisión de abandonar la carrera hace menos de un mes -tras una calamitosa actuación en el debate y la intensa presión de los dirigentes del partido- como la conclusión natural de una carrera política de cinco décadas: "Como presidente, he estado decidido a que Estados Unidos siga avanzando, no a retroceder", dijo Biden.
El Presidente se mostró abrumado por momentos, secándose las lágrimas tras la presentación de su hija y disfrutando de una prolongada ovación de la multitud en Chicago. Negó estar enfadado con los líderes del partido que le presionaron para que abandonara. "Me encanta el trabajo, pero amo más a mi país", dijo.
Pero mientras él y otros oradores defendían su historial legislativo -y el papel de derrotar al republicano Donald Trump en 2020- orquestaron los procedimientos para empezar a destacar las fortalezas únicas de su vicepresidenta. Biden calificó la selección de Harris como su compañera de fórmula como la "mejor decisión que tomé en toda mi carrera" y la elogió, diciendo que "es dura, tiene experiencia y una enorme integridad".
"Será una presidenta a la que nuestros hijos puedan admirar, será una presidenta respetada por los líderes mundiales porque ya lo es. Será una presidenta de la que todos podamos sentirnos orgullosos, y será una presidenta histórica que pondrá su sello en el futuro de Estados Unidos", añadió. Biden bromeó: "Como muchos de nuestros mejores presidentes, también fue vicepresidenta".
Uno de los momentos más memorables de la noche fue el testimonio de estadounidenses que contaron sus historias de aborto, embarazo y aborto espontáneo desde el escenario del United Center. Los comentarios dejaron a muchos de los asistentes con lágrimas en los ojos, lo que subraya el peso emocional y político de un tema del que Biden, católico de toda la vida, ha admitido que le cuesta hablar.
Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista de 34 años, considerada una estrella entre los progresistas, dio las gracias a Biden "por su liderazgo", pero también se ganó uno de los mayores aplausos de la noche al decir que Harris estaba trabajando para lograr un alto el fuego en Gaza.
Mientras que Biden ha sido un artífice de las conversaciones de paz en Oriente Medio, su vicepresidenta es percibida como más dispuesta a criticar la conducta de Israel en la guerra de Gaza. Para los demócratas progresistas, escépticos desde hace tiempo respecto a Biden, la sutil diferencia era digna de celebración.
Aun así, los oradores se preocuparon de rendir homenaje a Biden. Harris, en una aparición sorpresa, inauguró el horario de máxima audiencia prometiendo "una gran semana" y elogiando a Biden como un "presidente increíble": "Joe, gracias por tu liderazgo histórico, por toda una vida de servicio a nuestra nación", dijo Harris. La Primera Dama, Jill Biden, habló de su marido, "que ha profundizado en su alma y ha decidido no presentarse a la reelección": "Recuerdo todo lo que ha logrado en nombre de algo más grande que él mismo", dijo.
La ex secretaria de Estado Hillary Clinton -la única mujer, junto a Harris, que ha encabezado la candidatura presidencial de un gran partido- también elogió al presidente: "Ha devuelto la dignidad, la decencia y la confianza a la Casa Blanca, y ha demostrado lo que significa ser un verdadero patriota", dijo Clinton.
Y Chris Coons, el senador de Delaware elegido para ocupar el escaño que Biden dejó vacante cuando se convirtió en vicepresidente, habló personalmente de su "querido amigo" que "ha partido de su propia pérdida y de su propia fe y ha aportado tanto para el futuro de tantos otros" "En nombre de nuestro Partido Demócrata, por tu lealtad en la lucha por nuestros valores democráticos, te saludamos", dijo Coons.
La Audiencia Nacional confirmó la prohibición temporal de la empresa de escaneado del iris, desestimando un recurso de Worldcoin
Alrededor de 100.000 trabajadores ya han protagonizado dos huelgas en el último mes en protesta contra los planes de recortar salarios
Este año, el mercado secundario superó US$140.000 millones al romper el récord anterior de US$132.000 millones, según el banco de inversión Jefferies