MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La nueva administración de Estados Unidos someterá a revisión todas las medidas sancionadas y ejecutadas por el gobierno saliente
El Gobierno de Joe Biden revisará todas las medidas de seguridad nacional puestas en marcha por el ex presidente Donald Trump, incluido el acuerdo comercial de fase 1 entre Estados Unidos y China firmado en enero de 2020, así lo anunció la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Consultada sobre si dicho acuerdo continuaba en vigor, Psaki declaró que “todo lo que la anterior Administración puso en marcha está bajo revisión. Como atañe a nuestra seguridad nacional, no asumiría que las cosas estén avanzando”.
Psaki añadió que el Gobierno de Biden está centrado en abordar la relación entre Washington y Pekín “desde una posición de fuerza, y eso significa coordinar y comunicar con nuestros aliados y socios sobre cómo vamos a trabajar con China”.
De la misma manera el asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos tiene que estar preparado para imponer medidas a China por sus acciones contra los musulmanes uigures en Xinjiang, su represión en Hong Kong y las amenazas a Taiwán.
Sullivan agregó que Washington debía hablar con claridad y coherencia sobre estos temas y estar “preparado para actuar”.
Por otro lado, el tema de los migrantes también ha sido prioridad en la agenda de gobierno de Biden, por esta razón, la asesora fronteriza del Presidente, Roberta Jacobson, dijo que Estados Unidos analiza la forma de dar prioridad a las solicitudes de asilo de los migrantes más vulnerables que continúan atrapados en México como parte del polémico programa “Quédate en México” aprobado en la anterior administración.
Muy en consonancia con el caso de China, la Casa Blanca también se esta tomando el tiempo para revisar los acuerdos y las medidas tomadas por Trump en materia de migrantes. Y es que Biden anunció en su primer día de mandato, el 20 de enero, la suspensión del programa denominado Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) que ha obligado a miles de ellos, la mayoría de Centroamérica, a permanecer en el norte mexicano junto a la frontera común, mientras es analizado su caso, o en su defecto logran regresar.
La también exembajadora en México, Jacobson, indicó que por ahora Washington no tiene planes para “transferir” a migrantes bajo acuerdos de “tercer país seguro” firmados con países centroamericanos.
Aclaró que entre las prioridades del nuevo gobierno de Estados Unidos está localizar y reunificar a miles de familias que fueron separadas con esas políticas migratorias, aunque reconoció que no tienen el universo total de casos. “Vamos a asegurar que las personas pueden entrar a Estados Unidos”, puntualizó la diplomática.
Tiene como acreedores a bonistas por dos emisiones en el mercado internacional, entre 2017 y 2021, por US$3.000 millones
Otro de los motores de crecimiento que podría estar incorporado en la expectativa del PIB es un aumento en las exportaciones
Claudia Sheinbaum, presidenta del país azteca, afirmó que van a demostrar por qué no tienen que deportarse