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El presidente ha estado en conversaciones con demócratas y republicanos para lograr un acuerdo que sea benéfico para las partes
El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que su objetivo es asegurar la aprobación de la próxima ronda de alivio de covid-19 para mediados de marzo, justo cuando se agoten los beneficios por desempleo del último paquete.
"Intentaremos que eso se apruebe en el próximo mes, mes y medio", dijo Schumer con respecto a la ayuda pandémica el lunes, hablando en una llamada con los defensores del transporte público de la ciudad de Nueva York.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el lunes: “Es urgente para el pueblo estadounidense que este paquete avance, porque vamos a llegar a un precipicio” en marzo, cuando millones de personas se quedarán sin los pagos del seguro de desempleo. "Llegaremos a un punto en el que no tendremos suficientes fondos para la distribución de vacunas", dijo también.
El propio Biden ha estado convenciendo de la urgencia tanto a demócratas como a republicanos, dijo Psaki.
El cronograma de marzo para aprobar un proyecto de ley de estímulo ha surgido a medida que es más probable que los demócratas utilicen una herramienta presupuestaria complicada para acelerar la aprobación de la legislación en el Senado. Eso es después de la creciente oposición de los republicanos.
Un grupo bipartidista de senadores, junto con los líderes republicanos y demócratas de un grupo moderado de representantes de la Cámara, cuestionó el domingo a la Casa Blanca sobre la base de la propuesta de estímulo de $ 1,9 billones del presidente Joe Biden.
Posible alternativa
Brian Deese, jefe del Consejo Económico Nacional de Biden, fue presionado sobre la justificación del precio del plan, que sería el segundo paquete de gastos de emergencia más grande registrado. La senadora republicana Susan Collins de Maine dijo que sugeriría al grupo bipartidista que buscara elaborar su propia propuesta, más específica.
Las acciones retrocedieron tras la noticia del cronograma de Schumer, luego de que Biden la semana pasada subrayara la necesidad de moverse rápidamente dada la continua embestida de la pandemia, aunque luego se recuperó. El S&P 500 cayó hasta un 1,2% antes de recuperar las pérdidas.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo la semana pasada a los donantes en una llamada que originalmente había querido aprobar el estímulo de Biden utilizando procedimientos presupuestarios de vía rápida en las primeras dos semanas de la administración, pero que esos planes estaban en el aire.
El cronograma de Schumer refleja el tiempo que podría tomar elaborar un proyecto de ley utilizando el proceso acelerado de "reconciliación" presupuestaria necesario para evitar un obstruccionismo de los republicanos minoritarios. La Cámara y el Senado tendrían que redactar primero una resolución presupuestaria para el año fiscal 2021. Ese proceso en el Senado implica un “voto por rama” en el que se pueden ofrecer cientos de enmiendas al presupuesto por mayoría simple de votos. Esos pueden tardar días en resolverse.
Una vez que se adopte una resolución presupuestaria concurrente con instrucciones de conciliación, los comités deberán redactar la legislación que se adhiera al esquema. Esa legislación tendría que ser aprobada tanto por la Cámara como por el Senado, ser calificada por la Oficina de Presupuesto del Congreso y sobrevivir a cualquier desafío de las reglas en el Senado. El segundo proceso probablemente tomaría semanas.
El uso del proceso de conciliación presupuestaria tiene sus límites. Según las reglas, el gasto discrecional, como en salud y educación, sería difícil o imposible de calificar, junto con el aumento del salario mínimo de $ 15 que desea Biden. Sin embargo, los controles de estímulo de $ 1,400 probablemente serían posibles.
Complicación del ensayo
Incluso bajo ese proceso, los 48 demócratas y los dos independientes que se unen a ellos en el Senado tendrían que estar de acuerdo asumiendo que no se unen los republicanos.
Otra complicación: el Senado acordó comenzar a celebrar el juicio político del ex presidente Donald Trump el 9 de febrero. No está claro cuánto tiempo podría tomar ese proceso.
En la llamada del domingo entre la Casa Blanca y los legisladores bipartidistas, hubo una discusión sobre tratar de aprobar rápidamente un proyecto de ley de financiamiento para la vacuna contra el coronavirus, aunque dividirlo de las otras prioridades de Biden podría hacer que la administración pierda influencia en elementos como la ampliación de la licencia familiar y médica. e impulsar el salario mínimo.
Además de las demoras, Schumer y el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, aún tienen que ponerse de acuerdo sobre cómo organizar el Senado 50-50 y eso está frenando la capacidad de los comités para hacer su trabajo en la legislación. McConnell ha exigido a los demócratas que prometan no eliminar el requisito de poner fin al obstruccionismo de 60 votos para la mayoría de las leyes como parte del acuerdo, algo que Schumer ha calificado de inaceptable.
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