MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los dos países trabajarán más duro para evitar una escalada regional de la guerra de Israel con el grupo militante Hamás en Gaza
El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió el sábado en París a su par estadounidense, Joe Biden, en una visita de Estado que incluyó conversaciones sobre Oriente Medio, Ucrania y el comercio.
Los dos países trabajarán más duro para evitar una escalada regional de la guerra de Israel con el grupo militante Hamás en Gaza y se centrarán en calmar las tensiones entre el Estado judío y Hezbolá, dijo Macron a periodistas en el palacio presidencial del Elíseo, con Biden a su lado.
"Estamos redoblando los esfuerzos conjuntos para evitar una explosión regional, particularmente en Líbano", dijo Macron.
Ambos se congratularon por el rescate de las fuerzas israelíes de cuatro rehenes retenidos por Hamás desde octubre. "No dejaremos de trabajar hasta que todos los rehenes vuelvan a casa y se alcance un alto el fuego", declaró el mandatario estadounidense.
Biden ha sido un firme partidario de Israel, pero las decenas de miles de muertos palestinos han agriado su base política, de tendencia izquierdista, respecto a Oriente Medio, lo que le perjudica en su carrera contra el republicano Donald Trump por la reelección en noviembre.
Biden y Macron, que pasaron los últimos días celebrando a los veteranos del Día D y ensalzando los valores democráticos, no aceptaron preguntas de los periodistas.
La visita del sábado comenzó con una ceremonia en el emblemático Arco del Triunfo, donde los líderes presentaron sus respetos ante la Tumba del Soldado Desconocido. A continuación, escoltados por guardias franceses a caballo, recorrieron la famosa avenida de los Campos Elíseos.
La jornada concluyó con una cena en el palacio presidencial francés, donde celebridades como Pharrell Williams y John McEnroe se unieron a líderes políticos y empresariales.
Los presidentes comparten una cálida relación a pesar de las tensiones pasadas sobre un acuerdo de submarinos con Australia. Biden recibió a Macron en una visita de Estado en la Casa Blanca en 2022.
Ambos coinciden en el apoyo de sus países a Ucrania y en la oposición al presidente ruso Vladimir Putin. Una hoja de ruta conjunta publicada por los presidentes incluía el compromiso de respaldar los esfuerzos por utilizar los activos rusos congelados para ayudar a Kiev.
"Estados Unidos se mantiene firme con Ucrania. Estamos con nuestros aliados. Estamos con Francia", dijo Biden. "Putin no se va a detener con Ucrania (...) Toda Europa se verá amenazada. No vamos a permitir que eso ocurra".
Más allá de Ucrania, las cuestiones comerciales a ambos lados del Atlántico cobraron importancia, especialmente en relación con la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos, que Biden promulgó en agosto de 2022. Los funcionarios europeos la consideran una medida proteccionista que desvía las inversiones de las empresas de la UE.
"Deseamos avanzar hacia una resincronización de nuestras economías, entre la de Estados Unidos y la europea, en términos de regulación y en términos de niveles de inversión", dijo Macron.
Se necesitan US$58.000 millones en gasoductos nuevos o más modernizados, plantas de procesamiento y terminales de exportación
Xi y Lula expresaron que la relación China-Brasil se ha convertido en una "comunidad con un futuro compartido para un mundo más justo"
De confirmarse, sería el primer uso de un misil balístico intercontinental desde que se desarrolló el arma al inicio de la Guerra Fría