MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De ser aprobada la Ley de Divulgación, requeriría que los grupos que gastan dinero en candidatos judiciales divulguen a sus donantes
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el martes al Congreso que apruebe un proyecto de ley que exigiría a los súper PAC y a otros grupos revelar a los donantes que contribuyeron con US$10.000 o más durante un ciclo electoral, una medida condenada al fracaso. debido a la falta de apoyo republicano.
“Hay demasiado dinero que fluye en las sombras para influir en nuestras elecciones”, dijo Biden en la Casa Blanca, y señaló que los grupos de defensa pueden publicar anuncios que apoyan o atacan a un candidato “hasta el día de las elecciones” sin revelar quién pagó por ello.
“Creo que la luz del sol es el mejor desinfectante”, agregó, y pidió a los republicanos que se unan a los demócratas para apoyar el proyecto de ley.
La medida está programada para una votación en el Senado esta semana, dijo el lunes el principal demócrata del Senado, Chuck Schumer, mientras los demócratas buscan aumentar la transparencia electoral antes de las elecciones intermedias de noviembre después de no poder aprobar una legislación más ambiciosa sobre los derechos de voto a principios de este año.
La legislación no cuenta con el apoyo de los 60 senadores necesarios para superar el umbral de votos del Senado para finalizar el debate.
Aún así, el proyecto de ley representa uno de los muchos frentes en los que los demócratas están en guerra con los republicanos por las leyes que rigen las elecciones posteriores a la carrera presidencial de 2020 ganada por Biden, pero que su predecesor, Donald Trump, cuestiona con afirmaciones falsas de que fue robado.
Los expertos electorales temen que las próximas elecciones presidenciales en 2024, en las que Biden puede buscar la reelección y Trump puede postularse nuevamente, podrían disputarse aún más amargamente.
Los republicanos, incluido el senador de Texas Ted Cruz, han argumentado que las empresas tienen derecho a expresarse a través de donaciones anónimas. Los demócratas dicen que tales donaciones de 'dinero oscuro' han distorsionado el sistema político, lo que ha resultado en leyes que no reflejan la mayoría de los puntos de vista de los estadounidenses.
"No hay justificación bajo el cielo para mantener ocultas del público contribuciones tan masivas", dijo Schumer.
La medida, conocida como Ley Disclose, se incluyó inicialmente en el proyecto de ley de derechos electorales de los demócratas que buscaba contrarrestar las restricciones electorales en los estados liderados por republicanos. Ese paquete fue aprobado por la Cámara en enero pero murió en el Senado bajo la oposición republicana.
La Ley de Divulgación, si se aprueba, también requeriría que los grupos que gastan dinero en candidatos judiciales divulguen a sus donantes.
Después de defender durante mucho tiempo amplias reformas del gasto político, Biden recibió críticas de los demócratas y activistas del buen gobierno cuando abandonó su oposición a los grupos externos de gasto político durante su campaña presidencial de 2020.
Al principio, Biden había tenido problemas para igualar el poder de recaudación de fondos de Trump y el de sus rivales demócratas y utilizó los fondos externos para apoyar una campaña con un presupuesto reducido.
Los suscriptores en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido pueden escuchar un audiolibro, pero no pueden conservarlo
La Cámara de Diputados del Congreso aprobó el texto general de una propuesta constitucional para suprimir los órganos de control
El cofundador recibió la orden de perder más de US$11.000 millones, la misma cantidad para todos los acusados