MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Lael Brainard reemplazará a Richard Clarida en el puesto de vicepresidente y podría enfrentar la oposición de los republicanos
El presidente Joe Biden seleccionó a Jerome Powell para un segundo mandato de cuatro años como presidente de la Reserva Federal, al tiempo que ascendió a la gobernadora Lael Brainard a vicepresidenta, manteniendo la coherencia en el banco central de EE. UU. mientras la nación lidia con la inflación más rápida en décadas y los efectos persistentes de Covid- 19.
La medida, anunciada por la Casa Blanca el lunes, recompensa a Powell por ayudar a rescatar la economía estadounidense de la pandemia y le asigna la tarea de proteger esa recuperación de un aumento en los precios al consumidor. Un republicano, Powell enfrenta lo que probablemente será una confirmación sin problemas en el Senado, donde fue respaldado para su primer mandato como presidente en una votación de 84-13 y cuyos miembros posteriormente trabajó duro para cortejar.
Brainard reemplazaría a Richard Clarida en el puesto de vicepresidente y podría enfrentar la oposición de los republicanos del Senado para su confirmación. Biden la entrevistó para el puesto de presidenta y fue vista como una fuerte competidora para el puesto separado de vicepresidente de supervisión, que permanece vacante.
Biden planea anunciar esa nominación junto con selecciones adicionales para puestos vacantes en la Junta de Gobernadores a partir de principios de diciembre, dijo la Casa Blanca.
Powell, de 68 años, ha disfrutado del apoyo bipartidista , incluso de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y otros demócratas, aunque demócratas progresistas como la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren presionaron a Biden para que eligiera a alguien más alineado con ellos en la supervisión de los bancos y la lucha contra el cambio climático. Powell también tuvo que responder por un escándalo ético después de las revelaciones comerciales de algunos altos funcionarios de la Fed.
La elección de Powell por parte de Biden probablemente también obtendrá la aprobación de los inversores al garantizar la continuidad en el banco central a medida que comienza a retirar la política monetaria ultrafácil en medio de los desafíos de la inflación persistente.
Biden, en una declaración escrita, calificó la recuperación económica hasta ahora como un "testimonio de la agenda económica que he perseguido y de la acción decisiva que la Reserva Federal ha tomado bajo la presidencia de Powell y la dra. Brainard para ayudarnos a superar la peor recesión". en la historia moderna de Estados Unidos y nos encaminó hacia la recuperación ".
Biden agregó: "Estoy seguro de que el enfoque del presidente Powell y la dra. Brainard en mantener la inflación baja, los precios estables y el pleno empleo harán que nuestra economía sea más fuerte que nunca".
También destacó lo que llamó su "profunda creencia de que se necesita una acción urgente para abordar los riesgos económicos que plantea el cambio climático y mantenerse a la vanguardia de los riesgos emergentes en nuestro sistema financiero".
Brainard y Powell tienen puntos de vista similares sobre la política monetaria, pero difieren sobre la regulación bancaria con Brainard oponiéndose en casi todos los pasos a los modestos retrocesos de Powell de algunos de los duros controles impuestos a los bancos después de la crisis financiera.
Brainard, de 59 años, fue nombrada gobernadora de la Fed en 2014 por el presidente Barack Obama. En 2020, Biden consideró elegirla como secretaria del Tesoro, antes de elegir a Janet Yellen.
Graduada de la Universidad de Harvard, Brainard se desempeñó en la Casa Blanca de Bill Clinton como asesor económico nacional adjunto. En 2009, bajo Obama, se unió al Tesoro y se convirtió en subsecretaria de asuntos internacionales en 2010.
Se necesitan US$58.000 millones en gasoductos nuevos o más modernizados, plantas de procesamiento y terminales de exportación
Xi y Lula expresaron que la relación China-Brasil se ha convertido en una "comunidad con un futuro compartido para un mundo más justo"
De confirmarse, sería el primer uso de un misil balístico intercontinental desde que se desarrolló el arma al inicio de la Guerra Fría