MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno de Estados Unidos ya notificó de la nominación oficial, además es el país con la mayor participación accionaria en el Banco
El presidente Joe Biden nominará al ex CEO de Mastercard, Ajay Banga, en una elección sorpresa para ser el próximo presidente del Banco Mundial, mientras Washington presiona al prestamista para que amplíe su poder financiero y enfrente problemas globales como el cambio climático y la salud pública.
Banga “ha pasado más de tres décadas construyendo y administrando compañías globales exitosas que crean empleos y atraen inversiones a las economías en desarrollo, y guiando a las organizaciones a través de períodos de cambio fundamental”, dijo Biden en un comunicado el jueves.
El hombre de 63 años se desempeña actualmente como vicepresidente de la firma de inversión estadounidense General Atlantic. Antes de eso, pasó una década como presidente y director ejecutivo de Mastercard. También ocupó varios cargos en Citigroup, incluido el de director general de la región Asia-Pacífico.
Si bien el proceso oficial de nominación para reemplazar a Malpass se abrió el jueves y no se espera una selección final hasta principios de mayo, el candidato de Washington ha ocupado tradicionalmente el primer puesto en el Banco Mundial, donde Estados Unidos es el mayor accionista. El actual presidente David Malpass, quien fue nominado por el presidente Donald Trump, anunció inesperadamente la semana pasada que planea irse a fines de junio.
La nominación llega en un momento en que el Banco Mundial y su institución gemela de Bretton Woods, el Fondo Monetario Internacional, enfrentan una creciente demanda de su asistencia, con 60% de las naciones de bajos ingresos en o cerca de dificultades, con países que deben a sus acreedores cientos de miles de millones de dólares. También se produce cuando la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, está impulsando una evolución del prestamista para el desarrollo desde su enfoque tradicional en los préstamos específicos de cada país para centrarse en bienes globales como la lucha contra el cambio climático y las pandemias.
Criado en India, Banga tiene “una perspectiva única sobre las oportunidades y los desafíos que enfrentan los países en desarrollo y cómo el Banco Mundial puede cumplir con su ambiciosa agenda para reducir la pobreza y expandir la prosperidad”, dijo Biden.
Sin embargo, no estaba en una lista mencionada por los analistas en los últimos días, que incluía a Samantha Power, directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional; y Ngozi Okonjo-Iweala, actual directora de la Organización Mundial del Comercio, con doble nacionalidad nigeriana y estadounidense. La junta del Banco Mundial dijo el miércoles que alentaría fuertemente a las mujeres nominadas.
El equipo de transición de Trump debate si se debe crear un puesto en la Casa Blanca dedicado a la política de activos digitales
El presidente del directorio, Alejandro Narváez, aseguró además que la emisión sería gradual
La compañía pretende lanzar el cohete en la tarde de Texas, lo que significa que Starship aterrizará en el océano durante el día