MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente estadounidense reconoció que los trabajadores en huelga han hecho "muchos sacrificios" y que son merecedores de un aumento significativo
Esta semana, tanto Joe Biden como Donald Trump tienen programados eventos separados en Michigan, donde dirigirán sus palabras a los trabajadores del sector automovilístico que están en huelga. Esto subraya la relevancia de los sindicatos en las elecciones presidenciales de 2024, a pesar de que representan una minoría de los trabajadores estadounidenses.
Los trabajadores de la UAW están llevando a cabo huelgas selectivas contra General Motors, Ford y Stellantis en busca de aumentos salariales, reducción de horas laborales y mayor seguridad laboral, especialmente a medida que la industria automotriz se enfoca en los vehículos eléctricos.
A pesar de que solo 10,1% de los trabajadores estadounidenses están sindicalizados en 2022, los sindicatos ejercen una gran influencia política, ya que los estados donde son fuertes a menudo tienen un peso significativo en las elecciones y cuentan con sólidas redes de apoyo.
El presidente Joe Biden aterrizó en Michigan el martes en la mañana y fue recibido en el aeropuerto por Shawn Fain, presidente del United Auto Workers. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó que esta será una visita "histórica".
Biden llegó al piquete en el condado de Wayne con un megáfono rojo en su mano y rodeado por trabajadores sindicalizados. Antes de estrecharles la mano, les dedicó unas palabras mostrando su apoyo en la huelga. "Es hora de que las corporaciones dan un paso al frente para los miembros del UAW", declaró.
El presidente reconoció que los trabajadores de Michigan han hecho "muchos sacrificios", por lo que "también les debería ir bien". Además, sostuvo que los trabajadores en huelga merecen un aumento significativo.
Tras su discurso, el presidente de la UAW, Shawn Fain, describió el momento como "histórico". Las palabras de Fain se enfocaron en los directores generales de las grandes empresas automotrices: "Ellos creen que son dueños del mundo, pero nosotros lo hacemos funcionar".
"Wall Street no construyó el país. La clase media construyó el país. Los sindicatos construyeron a la clase media", declaró Biden antes de abandonar el piquete.
La probabilidad de un acuerdo más amplio para frenar el apoyo a los proyectos de hidrocarburos es ahora remota
En las últimas semanas, Saab ha anunciado una serie de liberaciones de un grupo de más de 2.000 personas que fueron arrestadas
La tasa media de la popular hipoteca a tipo fijo a 30 años subió al 6,72% la semana pasada, tras caer al 6,6% la semana anterior