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ESTADOS UNIDOS

Biden quiere vender plan económico a los votantes, pero se enfrenta a un problema

sábado, 19 de agosto de 2023

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos / Bloomberg

Foto: Joe Biden, presidente de los Estados Unidos / Bloomberg

La Casa Blanca está adoptando la "Bidenomía", originalmente acuñada por los críticos para burlarse de las políticas del presidente

Bloomberg

El esfuerzo de Joe Biden por vender su agenda económica tiene un problema: su nombre.

La Casa Blanca está adoptando la "Bidenomía", originalmente acuñada por los críticos para burlarse de las políticas del presidente, para promover su administración de la economía. Biden se ha apropiado del nombre, vinculándolo con políticas que, según él, están creando empleos y reduciendo los costos para los estadounidenses.

La estrategia copia a su colega demócrata Barack Obama, quien usó la etiqueta Obamacare con la intención de burlarse de su ley de atención médica para anunciar sus beneficios.

Al igual que Obamacare, que tenía disposiciones populares incluso si a la gente no le gustaba todo el paquete, la marca Bidenomics es menos favorecida que sus partes. Y de manera similar a cómo Obamacare enfrentó la desaprobación antes de que se volviera ampliamente popular, los demócratas son optimistas de que el argumento de Biden eventualmente puede revertir sus bajas calificaciones en la economía.

El desafío para Biden es hacerlo rápidamente, con un segundo mandato en juego.

“Esto se parece mucho a Obamacare”, dijo Jim Messina, un exasistente de Obama encargado de vender la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio hace 13 años. “En el momento en que le pongas el nombre de Biden, a la mitad del país le va a encantar y a la mitad del país no”.

El encuestador republicano David Winston estuvo del otro lado de la batalla de Obamacare, diseñando el mensaje del expresidente de la Cámara de Representantes John Boehner, que ayudó a los republicanos a obtener 63 escaños en las elecciones intermedias de 2010. Winston dijo que el mensaje de Biden corre el riesgo de no conectarse con lo que los votantes están experimentando en temas como la inflación.

“Incluso si la inflación baja, la gente no lo está viendo”, dijo Winston. “Los precios no están bajando. Simplemente están subiendo más lentamente”.

El presidente está engañando a los EE.UU. para conectar Bidenomics con sus políticas subyacentes sobre gasto en infraestructura, empleos en la fabricación, reducción de los costos de atención médica y fin de las "tarifas basura". El martes viajó a Wisconsin, un campo de batalla de 2024.

“Si incluso diera un pequeño resumen de lo que hay en los paquetes legislativos de Biden, todas esas cosas son increíblemente populares”, dijo el encuestador de Biden John Anzalone. “Es el nivel de conciencia lo que es realmente bajo”.

Biden ha reconocido que su mensaje a veces es confuso. Dijo que deseaba que la Ley de Reducción de la Inflación, un paquete climático, de salud e impositivo que es un pilar central de Bidenomics, se llamara de otra manera .

“Ojalá no lo hubiera llamado así, porque tiene menos que ver con reducir la inflación que con tratar de brindar alternativas que generen crecimiento económico”, dijo.

Las encuestas muestran que el manejo de la economía por parte de Biden reduce su índice de aprobación, incluso cuando los indicadores sugieren que la inflación se está moderando y que es menos probable una recesión en año electoral.

Una encuesta de julio de CBS News encontró que 59% de los estadounidenses dijeron que no habían escuchado mucho o nada sobre Bidenomics. La mitad de los que habían escuchado algo lo asociaron con una mayor inflación e impuestos más altos, a pesar de que las tasas impositivas individuales no cambiaron y la ley amplió los créditos fiscales para la atención médica, la energía verde y los vehículos eléctricos.

Celinda Lake, una encuestadora que trabajó en la campaña 2020 de Biden, dijo que encuestó a los votantes sobre los mayores logros legislativos que componen Bidenomics: la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos, la Ley de Reducción de la Inflación y la Ley Chips y de Ciencia. “Solo un tercio realmente lo sabe, y creo que algunos de ellos están mintiendo”, dijo.

“Es sorprendente lo difícil que es penetrar”, dijo Lake. “Tienes que estar en el mensaje todos los días”.

Incluso la abrumadora mayoría de los republicanos está a favor de las disposiciones que reducen los costos de salud e invierten en la fabricación, según la encuestadora demócrata Navigator Research. El problema es que la mayoría de la gente no cree que la Ley de Reducción de la Inflación haga nada de eso, dijo Bryan Bennett, encuestador de Navigator.

“Hay una brecha de credibilidad”, dijo Bennett. “Si fueras el equipo de Biden, probablemente mirarías eso y dirías que probablemente no tenemos más remedio que involucrarnos en este tema”.

La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio tenía disposiciones populares, que incluían exigir a las aseguradoras que cubrieran condiciones preexistentes y permitir que los adultos en edad universitaria permanecieran en los planes de los padres.

Obama acentuó esos aspectos, utilizando Obamacare para reunir partidarios incluso cuando los opositores emplearon la etiqueta para expresar críticas. Los estadounidenses ahora tienen una opinión favorable de la ley, con 59%, según la Kaiser Family Foundation, pero eso no sucedió hasta que Obama dejó el cargo, seis años después de firmarla.

“Tomó mucho tiempo lograr que la política se pusiera al día”, dijo Messina.

Con la economía central para la reelección de Biden, tiene menos de 15 meses para cambiar las percepciones.

Biden está apostando a que sus políticas harán que los salarios aumenten más rápido que los costos. Pero el riesgo es que los votantes no lo noten, según Benjamin Salisbury, director de investigación de Height Capital Markets.

“Todas las encuestas sugieren que todavía no ven el beneficio, pero están preocupados por los costos”, dijo.

Pero Kevin Muñoz, un portavoz de la campaña de Biden, dijo que los estadounidenses “saben que hay que elegir entre una agenda que los ayude y una que solo sirva a los ultraricos”.

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