.
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, aseguró que países aliados recortarán la inversión en China por el respaldo de Rusia
EE.UU.

Biden dice que sus aliados recortarán la inversión en China por el respaldo de Rusia

jueves, 11 de julio de 2024

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, aseguró que países aliados recortarán la inversión en China por el respaldo de Rusia.

Foto: Bloomberg

Biden reiteró que China no estaba suministrando armas directamente a las fuerzas del presidente ruso Vladimir Putin, pero no se beneficiarán

Bloomberg

El presidente Joe Biden dijo que los aliados europeos están preparados para recortar la inversión en China si mantiene su apoyo a Rusia, ofreciendo una advertencia después de que la Otan acusara a Pekín de permitir la invasión de Ucrania.

Biden reiteró que China no estaba suministrando armas directamente a las fuerzas del presidente ruso Vladimir Putin, pero también subrayó que no se beneficiaría económicamente "si suministran a Rusia información y capacidad".

El presidente chino, Xi Jinping, “cree que China es un mercado lo suficientemente grande como para atraer a cualquier país, incluidos los europeos, a invertir allí a cambio de compromisos de Europa”, dijo Biden en una conferencia de prensa el jueves. “Algunos de nuestros amigos europeos van a reducir sus inversiones” si China continúa con su ayuda, agregó.

La conferencia de prensa se vio ensombrecida por las persistentes preguntas sobre la edad de Biden y su aptitud para el cargo después de que cometiera repetidos errores en un debate contra Donald Trump hace dos semanas. Biden intentó utilizar la conferencia de prensa para demostrar su fuerte liderazgo, diciendo que “no hay ningún líder mundial con el que no esté listo para tratar”, incluido Xi.

“Estoy tratando con Xi en este momento; tengo contacto directo con él”, dijo Biden, sin detallar en qué consistía eso.

Los comentarios de Biden marcaron el último ataque contra China por la profundización de la relación de Xi con Putin, algo que ha sido un foco de atención cada vez mayor a medida que los aliados buscan sofocar la maquinaria de guerra de Rusia en Ucrania y obligarla a ceder territorio. Rusia ha recurrido a Irán y Corea del Norte para obtener drones y municiones, y a China para obtener piezas que, según los funcionarios occidentales, pueden usarse para la campaña.

En su comunicado de la cumbre de esta semana, la Otan describió a China como un “facilitador decisivo” de la guerra de Rusia contra Ucrania. El comunicado detalló el suministro por parte de China de materiales de doble uso, como componentes de armas, equipos y materias primas que sirven como insumos para el sector de defensa de Rusia.

Las capitales europeas se alarmaron este mes por informes de que compañías chinas y rusas estaban desarrollando un avión no tripulado de ataque similar a un modelo iraní desplegado en Ucrania, informó anteriormente Bloomberg.

La presión de la Otan demuestra que existe un creciente consenso entre Estados Unidos y sus socios en el sentido de que Pekín representa una amenaza no sólo en Asia, sino también para la seguridad europea debido a su apoyo a Rusia. En los últimos años, las capitales europeas, desde Berlín hasta Londres, Praga y Vilna, han endurecido su postura respecto de China.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 13/07/2024 El partido final de la Eurocopa se podrá ver en directo en todos los aviones de Iberia

Es la primera vez que se podrá ver un evento en directo en sus aviones a 30.000 pies de altura e incluso cruzando el Atlántico

Argentina 13/07/2024 Milei desacelera su plan contra la inflación aún con el riesgo de alertar a los mercados

El líder libertario pospuso aumentos en los impuestos a los combustibles y los precios de los servicios públicos que juntos habrían sumado 1,2 puntos porcentuales a la inflación mensual

EE.UU. 15/07/2024 Elección de Vance por parte de Trump amplía brecha con la vieja guardia republicana

Sus opiniones reflejan el surgimiento de una nueva corriente política compartida por los republicanos más jóvenes y alimentada por Trump