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El aumento de precio de venta de sus vehículos, como consecuencia de la escasez de oferta por el problema de suministro de los microchips, disparó sus márgenes hasta 16,5%
El grupo alemán BMW registróun beneficio neto de US$19.652 millones durante 2022, un 49,1% de incremento, gracias, en especial, al aumento de precio de venta de sus vehículos, como consecuencia de la escasez de oferta en el mercado derivada del problema de suministro de los microchips, lo que disparó sus márgenes hasta 16,5%.
Los resultados de la empresa también se vieron beneficiados por la consolidación en su balance de la joint venture que mantenía en China, denominada BMW Brilliance Automotive. La integración de esta compañía conjunta aportó una inyección de liquidez a BMW de US$5.301 millones de euros.
El presidente del grupo, Oliver Zipse, afirmó que estos resultados demuestran que quien afronta la transformación "con valentía y constancia" y mantiene la flexibilidad "puede lograr un rendimiento sólido", incluso en condiciones de mercado volátiles.
La compañía de Múnich cerró 2022 con un volumen de negocio de US$150.810 millones, lo que supone un avance del 28,2%, mientras que sus ventas mundiales de automóviles bajaron un 4,8%, hasta 2,39 millones de unidades, aunque las de motocicletas progresaron un 4,4%, hasta 202.895 unidades.
La plantilla experimentó un fuerte aumento de casi 26% por la integración de BMW Brilliance Automotive, hasta unas 150.000 personas, al tiempo que el margen operativo mejoró en 2,1 puntos, hasta 16,5% (en el rango alto de la industria), con un resultado operativo de 14.000 millones, un 4,5% más.
Este crecimiento en sus cifras anuales llevó al grupo alemán a proponer el reparto de un dividendo de US$8,9 por acción ordinaria, un 46% más que en 2021, lo que representa un pay out de 30,6%, en línea con su objetivo de situarlo entre el 30% y el 40% del beneficio neto. Además, a cierre de 2022 la empresa recompró acciones ordinarias y preferentes por 1.280 millones.
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