REINO UNIDO

BMW estudia invertir US$758 millones en Reino Unido para fabricar Minis eléctricos

domingo, 23 de febrero de 2025
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La decisión supone un cambio de rumbo para el grupo, que en 2023 anunció que invertiría US$758 millones en la planta de Oxford donde se originó la marca Mini

Bloomberg

El fabricante de automóviles alemán BMW AG está revisando los planes para reintroducir la producción del Mini eléctrico a batería en el Reino Unido, debido a las incertidumbres que enfrenta la industria automotriz.

La decisión supone un cambio de rumbo para el grupo, que en 2023 anunció que invertiría 600 millones de libras (US$758 millones), incluso en la planta de Oxford donde se originó la marca Mini para fabricar modelos eléctricos, respaldada por una subvención del gobierno del Reino Unido para apuntalar la industria automovilística del país.

El fabricante de automóviles planeaba iniciar la producción de vehículos eléctricos en 2026 y cambiar la planta a la producción exclusivamente de vehículos eléctricos a partir de 2030, un cronograma que ahora se pone en duda con el último anuncio.

“Dadas las múltiples incertidumbres que enfrenta la industria automotriz, BMW Group está revisando actualmente el calendario para reintroducir la producción de MINI eléctricos a batería en Oxford”, dijo la firma en un comunicado.

El anuncio será un duro golpe para el gobierno laborista del Reino Unido, que ha hecho esfuerzos por atraer inversiones para impulsar la debilitada economía británica. La confianza de las empresas y los consumidores se vio afectada el año pasado tras una serie de duras advertencias del gobierno sobre las perspectivas del país y las fuertes subidas de impuestos a los empleadores en el presupuesto de octubre, que según el Partido Laborista son necesarias para financiar los servicios públicos.

BMW había trasladado previamente su producción de Mini eléctricos a China, un revés para el Reino Unido, que estaba intentando hacer la transición de su ya disminuida industria automovilística a modelos alimentados por baterías.

La industria automovilística británica lleva años en declive, a lo que se suman el Brexit y los elevados costes energéticos. El país quiere ser líder en vehículos eléctricos, pero se ha quedado atrás de otros países a la hora de establecer las plantas y fábricas de baterías necesarias.

BMW Group informó al gobierno del Reino Unido de su decisión de “revisar el cronograma” para reintroducir la producción de vehículos eléctricos a batería en Oxford. “Como parte de esta discusión, acordamos no aceptar la subvención anunciada previamente, pero seguimos en estrecho diálogo sobre nuestros planes futuros”, dijo un portavoz de la empresa.