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Las ventas de BMW totalmente eléctricos en el bloque aumentaron en julio más de un tercio, hasta 14.869 unidades, según la consultora Dynamics
BMW AG superó a Tesla Inc y lideró por primera vez el mercado de vehículos eléctricos de Europa el mes pasado, prolongando la sólida racha de crecimiento del fabricante de automóviles alemanes al tiempo que otros fabricantes sortean dificultades.
Las ventas de BMW totalmente eléctricos en el bloque aumentaron en julio más de un tercio, hasta 14.869 unidades, según datos compilados por la consultora Jato Dynamics. Las matriculaciones de Tesla cayeron 16%, hasta 14.561 unidades.
Si bien Tesla ha mantenido una posición dominante en ventas de vehículos eléctricos en lo que va de año, el fabricante está cediendo participación de mercado en Europa a empresas como BMW y Volvo Car AB. Los compradores de automóviles europeos registraron un total de 139.300 vehículos eléctricos nuevos el mes pasado, un 6% menos que hace un año.
La demanda de coches eléctricos se está enfriando en Europa después de que países como Alemania y Suecia suspendieran o redujeran los subsidios, lo que llevó a los fabricantes a dar marcha atrás en sus ambiciones de vehículos eléctricos. Volkswagen AG, el mayor fabricante de automóviles de la región, dijo este mes que está reduciendo la capacidad en plantas de alto costo en Alemania e indicó que podría retrasar sus planes de electrificación y sus iniciativas en materia de baterías.
“La falta de claridad en torno a los incentivos y el futuro de los vehículos eléctricos sigue siendo una barrera para los consumidores”, afirmó el analista de Jato Felipe Muñoz. “Estos factores, junto con el bajo valor residual de los vehículos eléctricos, contribuyeron a la caída observada en julio”.
BMW logró contrarrestar la tendencia gracias a la sólida demanda de vehículos eléctricos, incluidos el i4 y el iX1, que superaron en ventas a modelos de tamaño similar a Mercedes y Audi. El Model Y de Tesla mantuvo su posición como el modelo eléctrico más vendido en Europa en el primer semestre, aunque la demanda de este modelo de cuatro años de antigüedad está disminuyendo, con una caída de ventas de 16% en julio.
Si bien los fabricantes de automóviles chinos encabezados por BYD Co. y SAIC Motor Corp. se han estado expandiendo gradualmente en Europa este año, la amenaza de aranceles de la UE ha desacelerado su impulso. Las matriculaciones cayeron de junio a julio, según el investigador Dataforce, a medida que Bruselas avanza con gravámenes provisionales que entrarán en vigor a finales de este año.
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