MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Distintas autoridades de Inglaterra solicitan un recorte inmediato de la tasa después de que tocara su cifra máxima en 16 años
El Banco de Inglaterra estuvo más cerca de recortar las tasas de interés desde un máximo de 16 años después de que un segundo responsable de la formulación de políticas votó a favor de menores costos de endeudamiento y el gobernador Andrew Bailey dijo que era "optimista de que las cosas están avanzando en la dirección correcta".
El vicegobernador Dave Ramsden se unió al miembro externo Swati Dhingra para pedir un recorte inmediato de la tasa base desde su nivel actual de 5,25%, donde se celebró por sexta reunión consecutiva. Los otros siete miembros del Comité de Política Monetaria prefirieron no hacer ningún cambio, diciendo que necesitaban más evidencia de que la inflación será moderada.
Bailey dijo en una conferencia de prensa después de que se anunciara la decisión que la tasa probablemente tendrá que reducirse en los próximos meses y que un cambio tan pronto como junio "no está descartado ni es un hecho consumado".
"Es probable que necesitemos recortar las tasas bancarias en los próximos trimestres y hacer que la política monetaria sea algo menos restrictiva durante el período previsto, posiblemente más de lo que actualmente se descuenta en las tasas de mercado", dijo Bailey.
Los bonos del Tesoro subieron y la libra cayó después de la decisión. Los operadores valoraron brevemente una posibilidad de 50% para el primer recorte de 25 puntos básicos que se produciría el próximo mes, y continuaron valorando completamente un recorte en agosto. Los mercados ahora implican un total de 58 puntos básicos de recortes hasta 2024, en comparación con los 54 puntos básicos anteriores.
"La disidencia de un miembro interno es bastante rara y debe ser tomada como una fuerte señal de que el BOE está listo para recortar las tasas", dijo Michael Brown, estratega de Pepperstone Group Ltd. en Londres. "Esto representa un nuevo giro moderado por parte del MPC, aumentando la probabilidad de que el primer recorte de la tasa bancaria se realice en la próxima reunión en junio".
Por ahora, el banco dejó su tasa de interés de referencia firmemente en un territorio que describe como restrictivo, con el objetivo de reducir las presiones salariales y de precios que alcanzaron un máximo de cuatro décadas a fines de 2022. Los pronósticos publicados con la decisión sugirieron que el BOE tendría que reducir tipos de interés en los próximos meses, probablemente antes de las elecciones generales que se esperan para otoño.
"Hemos recibido noticias alentadoras sobre la inflación y creemos que caerá cerca de nuestro objetivo del 2% en los próximos meses", dijo Bailey en un comunicado el jueves. “Necesitamos ver más pruebas de que la inflación se mantendrá baja antes de que podamos reducir las tasas de interés. Soy optimista de que todo va en la dirección correcta”.
La política del BOE está siendo objeto de un escrutinio político cada vez mayor, ya que el gobierno espera que los recortes de tipos mejoren su posición en las encuestas antes de las elecciones. El Ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, ha hablado repetidamente de la posibilidad de reducciones, diciendo que darían a los votantes un "factor de bienestar" en el período previo a las elecciones generales del Reino Unido que se esperan ampliamente para el otoño.
Los funcionarios del BOE estiman que la inflación, que alcanzó un máximo de más de 11%, volverá al objetivo de 2% en el segundo trimestre, debido a las menores facturas de energía, y luego aumentará más suavemente de lo estimado anteriormente más adelante en el año. Sin embargo, advirtió sobre riesgos al alza derivados de “factores geopolíticos”.
Bajo las expectativas del mercado de dos recortes de un cuarto de punto este año y una lenta caída a 3,75% a mediados de 2027, la inflación cae por debajo del objetivo al final del segundo año del pronóstico y está aún más por debajo un año después, una señal clara. que los funcionarios creen que es necesaria una flexibilización, poniendo en marcha una medida en junio o agosto.
"La postura restrictiva de la política monetaria está pesando sobre la actividad en la economía real", dijo el banco en las actas de la reunión.
El BOEtambién ajustó su orientación sobre cómo se desarrollaría la política. Mantuvo la línea de que "la política podría seguir siendo restrictiva incluso si se redujera la tasa bancaria" y agregó que estaría atento a las "próximas publicaciones de datos y cómo estos informaron la evaluación de que los riesgos de la persistencia de la inflación estaban retrocediendo".
Ese comentario aumentará el escrutinio del mercado sobre los dos conjuntos de datos de inflación y salarios que se publicarán antes de la próxima reunión del banco el 20 de junio. Algunos economistas han dicho que la inflación podría caer por debajo del objetivo de 2% durante ese período, aumentando la presión sobre que el banco actúe.
Los inversores anticipan un recorte en agosto, pero han reducido rápidamente sus expectativas de una mayor flexibilización después de lecturas de inflación mejores de lo esperado tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. Bailey en las últimas semanas –junto con Ramsden– ha señalado que la economía británica está siguiendo los acontecimientos en la zona del euro más que en Estados Unidos, y se espera que el Banco Central Europeo aplique un recorte el próximo mes.
"Definitivamente junio está en marcha, pero no hay un compromiso previo definitivo para la acción política en la reunión", dijo Kirstine Kundby-Nielsen, estratega de tipos y divisas del Danske Bank en Copenhague, añadiendo que esto había llevado a un mercado "bastante silencioso". reacción.
Un recorte temprano por parte del BOE podría ponerlo en desacuerdo con la Reserva Federal de Estados Unidos, que no se espera que flexibilice su política hasta finales de año, y la alinee con el Banco Central Europeo. El BCE ha anunciado con firmeza que recortará los tipos en junio. El Riksbank de Suecia recortó su tipo de interés por primera vez desde 2016 el miércoles.
Dejar las tasas sin cambios según las previsiones del BOE produciría un aumento en el desempleo a 5,9% para fines de 2026, un punto más que si las tasas siguieran el camino del mercado y muy por encima del nivel actual de 4,3%.
En cuanto a la economía, el BOE estimó que la recesión superficial del año pasado ha terminado y que la economía crecerá 0,5% este año y 1% en 2025. Eso es una mejora con respecto a su pronóstico de febrero de 0,25% y 0,75%.
Los funcionarios también pronostican una gran mejora en los niveles de vida, con un crecimiento salarial promedio de 5,25% este año, muy por encima de la inflación. El ingreso real de los hogares después de impuestos aumentará ahora 1,75% este año, por encima del promedio del período 2010-2019, aunque parte de la mejora fue impulsada por estimaciones de población más altas.
El banco también dijo que “los indicadores clave de la persistencia de la inflación se estaban moderando”, aunque la inflación de salarios y servicios sigue siendo demasiado alta. El MPC dijo que había señales de que el mercado laboral también se está relajando, y el banco dijo que ahora no está más ajustado que antes de la pandemia.
Sin embargo, el MPC sigue dividido sobre cuándo podrá reducir las tasas. Catherine Mann, Jonathan Haskel y Megan Greene señalaron recientemente su renuencia a respaldar una medida rápida, citando un fuerte crecimiento salarial y la inflación de los servicios.
"El primer recorte de tipos podría tener lugar tan pronto como el próximo mes, lo que permitiría al MPC evaluar tanto la caída de la inflación en abril como el impacto del aumento del salario digno nacional en el crecimiento salarial", dijo Yael Selfin, economista jefe de KPMG Reino Unido. "Sin embargo, no descartamos un retraso hasta la segunda mitad del año, mientras que la escala general de flexibilización será particularmente sensible a la evolución de los costes y precios".
Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura chileno, rechazó la validez de la inscripción peruana en la Unesco y calificó de “porfiados” a los habitantes
El minorista de artículos de fiesta, con sede en Nueva Jersey, se acogió al Capítulo 11 de la ley de quiebras en Texas, según muestran los documentos judiciales
La transacción incluye US$50 millones en función de la consecución de determinados hitos y una deuda de US$643 millones