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Boeing llega a acuerdo con el sindicato tras las acuerdos del fin de semana maratónico
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Boeing llegó a acuerdo con el sindicato tras las negociaciones de este fin de semana

domingo, 8 de septiembre de 2024

Boeing llega a acuerdo con el sindicato tras las acuerdos del fin de semana maratónico

Foto: Bloomberg

El acuerdo se produjo después de una sesión de negociación maratónica, en la que se avecina una votación sobre la huelga

Bloomberg

Boeing Co. y su mayor sindicato dijeron que han llegado a un acuerdo histórico para evitar potencialmente una huelga que podría paralizar al ya atribulado fabricante de aviones estadounidense.

La oferta incluye un aumento salarial de 25% en cuatro años y el compromiso de construir el próximo avión de Boeing en el área de Seattle, dijeron ambas partes en declaraciones separadas. Hay ventajas financieras si los trabajadores aceptan el acuerdo: obtendrían un aumento salarial inmediato de 11%, junto con un bono de US$3.000 que se pagaría a fin de mes.

El acuerdo se produjo después de una sesión de negociación maratónica, en la que se avecina una votación sobre la huelga después de que el contrato actual expire a la medianoche del 12 de septiembre. El acuerdo promete ser una victoria significativa para el nuevo director ejecutivo de Boeing, Kelly Ortberg, y su promesa de restablecer las relaciones laborales, que llevan mucho tiempo en conflicto. Pero es demasiado pronto para saber si los trabajadores aceptarán el acuerdo o se opondrán a sus líderes, ya que el sentimiento anti-gerencial sigue siendo fuerte en las plantas de producción.

“Los trabajadores tenían mucha influencia en este asunto, mientras que Boeing tenía una influencia limitada”, dijo Robert Spingarn, analista de Melius Research. “Boeing tiene que escalar algunas montañas, y lo último que necesitan es un sindicato poco cooperativo”.

El acuerdo de Boeing para construir el próximo avión nuevo en el noroeste del Pacífico tiene ramificaciones de largo alcance, incluso si ese modelo no se lanza durante el período de cuatro años del acuerdo, dijo Spingarn en una entrevista. Hacerlo priva al fabricante de aviones de influencia en futuras negociaciones contractuales. Hace una década, Boeing utilizó amenazas de vender el 777X para convencer a los trabajadores de que renunciaran a las pensiones.

La presidenta y directora ejecutiva de Commercial Airplanes, Stephanie Pope, promocionó el contrato como el “mayor aumento salarial general de la historia” en un mensaje de video a los empleados. El acuerdo incluye concesiones en beneficios de atención médica, beneficios de jubilación y horas extra obligatorias.

“Este contrato, que es igualmente importante, refuerza nuestro compromiso con el noroeste del Pacífico”, afirmó Pope, que también es el director de operaciones de Boeing. “Las raíces de Boeing están aquí, en Washington”.

'Posición difícil'
Los funcionarios de Boeing y de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales llevan casi un mes encerrados en un hotel de Seattle intentando encontrar un punto medio en cuestiones que abarcan los salarios, las prestaciones de jubilación, la seguridad laboral y la atención sanitaria. Se trata de las primeras negociaciones a gran escala en 16 años entre la empresa y la sección sindical que representa a 33.000 mecánicos y trabajadores de fábricas en Washington y Oregón.

Boeing’s wage offer would work out to an average 33% pay boost when including “progression,” the pay bumps that occur at regular intervals the longer workers stay on the job. Still, it’s less than the 40% raise that union leaders had sought at the outset of talks in March.

“La empresa se encuentra en una situación financiera difícil debido a muchos errores cometidos por ella misma”, dijeron Jon Holden, presidente del Distrito 751 de la IAM, y Brandon Bryant, presidente del Distrito W24, en una declaración conjunta dirigida a los miembros. “Son los miembros de la IAM quienes harán que esta empresa vuelva a encarrilarse”.

Calificación crediticia
Si los trabajadores rechazan la oferta de la empresa, Boeing se enfrenta a una huelga que podría cerrar sus fábricas de Puget Sound, poniendo en peligro los esfuerzos por aumentar la producción de aviones de pasajeros. El fabricante de aviones se enfrenta a una crisis de liquidez tras haber gastado más de US$8.000 millones en efectivo durante los primeros seis meses, tras un accidente casi catastrófico a principios de enero en un 737 que expuso los déficits de fabricación de la empresa al comienzo de una serie de medidas radicales, incluido un cambio de liderazgo.

Si bien Boeing se muestra cauteloso a la hora de preservar la disciplina fiscal, los costos de una paralización laboral superan con creces los de mantener la paz laboral. La calificación crediticia de la compañía está a punto de ser rebajada por debajo del grado de inversión, y los reguladores han limitado la producción del modelo 737 hasta que Boeing pueda volver a ponerla en marcha. La compañía no ha reportado ganancias anuales desde 2019.

“Aunque esto va a aumentar el costo de la construcción de aviones para Boeing, todo el mundo sabía que eso sucedería”, dijo Spingarn. “En definitiva, es una buena noticia”.

Sin embargo, no es seguro que los miembros del sindicato acepten el acuerdo. El año pasado, los miembros de la IAM en Spirit AeroSystems Holdings Inc. rechazaron un contrato inicial recomendado por la dirección de su sindicato y exigieron salarios más altos. La huelga duró aproximadamente una semana.

Trabajadores en protesta
Algunos trabajadores expresaron su descontento con la propuesta en foros en línea. Muchos mensajes en una página de Reddit decían que votarían a favor de la huelga y que los trabajadores no habían utilizado lo suficiente su influencia en un momento en que Boeing estaba sufriendo y necesitaba un acuerdo.

El mes pasado, los maquinistas de Boeing votaron por abrumadora mayoría autorizar una huelga junto con una manifestación que atrajo a 25.000 trabajadores y sus familias al T-Mobile Park de Seattle. Desde entonces, el trabajo en las fábricas de toda la región se ha visto interrumpido por estridentes marchas diarias, acentuadas por cánticos y bocinas en una muestra de solidaridad sindical.

Los miembros del sindicato votarán el 12 de septiembre sobre la mejor y última oferta de la empresa. Si se rechaza el acuerdo, los trabajadores votarán si se van a la huelga y se dirigirán a las líneas de piquetes a las 12:01 am del 13 de septiembre si dos tercios apoyan la huelga.

Boeing tiene un fuerte incentivo para resolver rápidamente cualquier conflicto con las unidades de IAM que se extienden desde el norte de California hasta Montana. Hacerlo ayudaría a sentar un precedente para otras negociaciones con los principales sindicatos de Boeing durante los próximos dos años.

Se avecinan negociaciones con el sindicato IAM, que representa a los mecánicos que construyen y reparan aviones militares para la división de defensa de Boeing. Su contrato vence el 27 de julio de 2025. La empresa también afronta conversaciones contractuales con SPEEA, el sindicato que representa a sus ingenieros, para un acuerdo laboral que vence en 2026.

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