MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Startup Blink reconoció el crecimiento de Colombia, en 2024 se ubica como segundo mejor país de la región, solo detrás de Brasil
Con la llegada de nuevas tecnologías para el desarrollo de empresas como la inteligencia artificial o el big data, el florecimiento de startups ha experimentado un crecimiento notable desde mediados de la década pasada. Startup Blink, centro de investigación y mapa de ecosistemas de startups publicó su reporte anual sobre el desempeño de ciudades y países en cuanto a las oportunidades de crecimiento para la creciente industria.
Los primeros resultados muestran a San Francisco nuevamente como la ciudad con el mejor ecosistema para el surgimiento de startups tras haber obtenido el primer puesto por quinto año consecutivo. De la misma manera, Estados Unidos ostenta el primer puesto y Colombia se convirtió en el segundo mejor país en este aspecto tras superar a Chile y México en el ranking de este año.
Por otro lado, en un análisis por ciudades latinoamericanas, Bogotá es la tercera ciudad de mejor rendimiento, solo por detrás de Sao Paulo y Ciudad de México.
"El área de la bahía" es por quinto año consecutivo, la ciudad con el ecosistema más favorable para el surgimiento de startups. Gracias a su cultura de innovación y la ubicación de algunas de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, San Francisco se convierte en un escenario propicio para dicho surgimiento, combinado con la fuerte comunidad de compañías dedicadas al capital de riesgo que apuesta por las nuevas empresas.
Algunas de las empresas más relevantes surgidas en esta ciudad californiana son OpenAI de Sam Altman (que recientemente anunció una alianza con Apple para la incorporación de su inteligencia artificial en los dispositivos), Discord, servicio de mensajería instantánea y chat de voz VolP y Stripe, startup de servicios financieros y de software.
En el top 10 de mejores ciudades para el surgimiento de startups, otras tres ciudades estadounidenses figuran en el listado con Nueva York en el segundo puesto, Los Ángeles en el cuarto lugar y Boston en el quinto. Startup Blink destaca la flexibilidad en las reglas fiscales así como las oportunidades migratorias para aquellas startups interesadas en invertir y establecerse en Estados Unidos como las causas de su ubicación en el ranking
De la mano de Sao Paulo y Bogotá, ambas naciones son las líderes de América Latina en oportunidades de crecimiento para las startups; mientras que Brasil se ubica en el puesto 27 del ranking mundial, Colombia se ubicó en el puesto 38, subiendo dos puestos en comparación con el año pasado.
"Brasil es una de las principales economías emergentes de América Latina debido a su enorme tamaño y potencial de mercado. El país se ha ganado su lugar en el mapa con multitud de unicornios, como Ebanx, iFood Olist y Madeira. Las grandes empresas contribuyen al clima favorable para las startups de Brasil ofreciendo programas de aceleración e incubadoras, así como grandes oportunidades de financiación", se lee en el reporte de Startup Blink.
De la misma manera, el centro de investigación resaltó las iniciativas gubernamentales en pro de impulsar las startups con casos como Invest Rio, Invest Sao Paulo y la Agencia de Curitiba del Desarrollo y la Innovación.
Del lado colombiano, Startup Blink reconoció el crecimiento que ha tenido el país, y en especial Bogotá, en el fomento a la creación de nuevas empresas. Desde 2021, la ciudad ha subido 14 puestos hasta ubicarse en el puesto 63 a escala global.
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá, la capital colombiana atrajo más de US$3.200 millones en inversión extranjera directa durante 2023, 12% más que el año anterior. Esta financiación se destina a sectores como la tecnología, los servicios financieros y el sector inmobiliario.
Los fiscales sugirieron que se les diera de plazo hasta el 9 de diciembre para oponerse a la petición de Trump
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
México reportaría su tercer mes consecutivo de contracciones, aunque a una menor tasa. En agosto, el retroceso fue de 0,3%