MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En los últimos años Argentina buscó aumentar la producción local de hidrocarburos gracias a la explotación de Vaca Muerta
La petrolera estatal boliviana YPFB informó a Integración Energética Argentina SA (IEASA) que la crisis desatada en el país andino podría impedir el normal suministro de gas natural, aunque la empresa de Buenos Aires señaló el martes que hasta el momento los envíos han sido normales.
En una carta enviada el lunes por la noche, YPFB explicó que grupos de personas tomaron un campo y estaciones de bombeo y que no se descarta la toma de otras instalaciones de producción o de transporte de gas natural, según distintos medios locales.
“YPFB, al encontrarse impedida de cumplir sus obligaciones en el marco del Contrato de Compra Venta de Gas Natural, por un evento fuera de su control, invoca la liberación del cumplimiento de sus obligaciones debido a un evento de Fuerza Mayor/Caso Fortuito”, dijo la empresa en la carta.
IEASA señaló en un comunicado que no ha tenido ningún inconveniente en la importación de gas de Bolivia, desde donde recibe en la actualidad unos 10,5 millones de metros cúbicos por día.
“Es importante mencionar que si en algún momento se viera afectado el suministro, IEASA cuenta con un plan de contingencia elaborado para minimizar el impacto de una eventual disminución en los niveles de importación”, explicó la empresa.
IEASA dijo que cuenta con alternativas como la posibilidad de utilizar reservas de la terminal de Escobar, en la provincia de Buenos Aires, que cuenta con alta disponibilidad durante el verano austral, o la importación de gas natural desde Chile a través del gasoducto NorAndino, entre otras.
En los últimos años Argentina buscó aumentar la producción local de hidrocarburos gracias a la explotación de Vaca Muerta, una formación que podría albergar una de las mayores reservas de no convencionales del mundo. Sin embargo, aún necesita importar gas natural desde Bolivia para los meses de mayor consumo, durante el invierno austral.
Bolivia se encuentra atravesando una grave crisis política y social que desembocó el domingo en la renuncia del presidente Evo Morales en medio de crecientes presiones y acusaciones de un golpe de Estado.
Esta primera fase implica una capacidad de licuefacción de 10 millones de toneladas al año (MTPA), según el comunicado de la empresa
Si el Congreso no adopta ninguna medida, el Gobierno iniciará un cierre parcial que interrumpirá la financiación de todo tipo de actividades
El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló una pausa en los recortes de tasas en enero: los responsables de política monetaria se moverán con cautela