MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El índice cerró con un avance de 2,16% hasta los 5.775,25 puntos, su máximo nivel desde 2018 tras superar los 6.000 puntos temprano
La volatilidad del dólar no se detuvo después de la contundente victoria de la opción de “Rechazo” en el plebiscito constitucional. El tipo de cambio revirtió una caída de $29 en la sesión del lunes, a medida que el entusiasmo inicial fue dando paso a distintas inquietudes respecto de la economía local e internacional
Según Bloomberg, el dólar cerró con una leve alza de $3,14 hasta los $882,31 después de retroceder hasta un mínimo intradiario de $850,20 al momento de su apertura en el mercado cambiario local. Con todo, la previsión de un triunfo del “Rechazo” hizo que la paridad cayera $65,43 en las últimas dos semanas, tomando mayor distancia de su último peak de $944,60 registrado el 19 de agosto.
Según el gerente de inversiones de Aurea Group, Hernán Campos, el rápido giro desde la caída inicial del dólar este lunes se debió principalmente a tres factores. “Una parte del mercado estaba desde la semana pasada apostando a que ganaba el “Rechazo”. Con aquel escenario cumplido, comenzaron a materializar sus ganancias, por lo que ayer observamos un importante flujo comprador y un escaso flujo vendedor, el cual provenía, básicamente, del banco central, considerando que era feriado en EE.UU.”, dijo Campos.
A esto agregó que “los fundamentales internos no cambian de forma inmediata por este triunfo. Chile aún tiene que hacerse cargo de los problemas económicos internos que deterioran nuestra moneda: alta inflación, menor ritmo de crecimiento, déficit de cuenta corriente, entre otras, y que son difíciles de contrarrestar en el corto plazo”.
Así mismo, el índice S&P Ipsa de la Bolsa de Santiago alcanzó nuevos máximos de cuatro años y medio al término de la sesión del lunes, mientras los inversionistas se dedicaban a procesar la sorpresiva noticia de que el “Rechazo” se impuso con una votación de 61,58% en el plebiscito del domingo.
El índice cerró con un avance de 2,16% hasta los 5.775,25 puntos, su máximo nivel desde el 18 de febrero de 2018. Este llegó a superar los 6.000 puntos en la apertura, pero rápidamente fue moderando su desempeño. Las operaciones de la jornada recibieron menores flujos de transacción a causa del feriado bancario en Estados Unidos por el Día del Trabajo.
Las acciones que más subieron durante la jornada fueron Enel Chile (7,52%), Cencosud (6,07%), Itaucorp (4,41%), Semb (4,38%) y Colbún (4,05%). Solo cinco papeles retrocedieron: Falabella (-3,08%), Concha y Toro (-2,84%), Vapores (-1,90%), Andina-B (-1,48%) y Mallplaza (-0,26%).
Según el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, la corrección del Ipsa durante la jornada se debió a que “hay muchas personas que prefieren tomar utilidades en un entorno global turbulento y en vísperas de una nueva alza de la tasa de referencia en Chile hoy, donde se espera que el banco suba las tasas de interés de 9,75% a 10,50%”.
Finalmente, los Credit Default Swap (CDS) a cinco años de Chile, instrumentos de cobertura contra el riesgo de impago transados en dólares, operaron con una baja de 0,79% hasta posicionarse en los 146.639 puntos. En el plazo a 10 años, el retroceso es de 0,94% a los 212.004 puntos.
Los CDS aún se encuentran en niveles elevados respecto a lo visto hace un par de años. En concreto, desde el 25 de octubre de 2020 cuando se concretó el plebiscito de entrada, los títulos a cinco y 10 años han experimentado un alza de 155,53% y 95,36%, respectivamente.
JP Morgan prevé reformas más moderadas
JP Morgan considera que tras el triunfo del “Rechazo”, se empezaría a gestar un enfoque hacia reformas más moderadas y graduales en el país. “En nuestra opinión, el resultado del plebiscito debería impactar positivamente en los mercados gracias a una menor incertidumbre y premio por riesgo debido a las expectativas de una nueva constitución más moderada en el futuro, y también un camino más moderado y gradual para las reformas económicas de la administración”, mencionaron los analistas del banco, Diego Pereira y Lucila Barbeito.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) deportó a unos 271.000 inmigrantes a 192 países en el año fiscal 2024
Sarkozy había recurrido la condena de 2021 por corrupción y tráfico de influencias, en la que se le había impuesto una pena de tres años de prisión
La aerolínea ya había recortado vuelos de larga distancia este año debido a retrasos en la entrega de motores y piezas de Rolls-Royce