MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Dow Jones registró baja de 0,22%, el S&P 500 pierde 0,56% y el Nasdaq cae 1,73%, mientras que el IPSA chileno retrocede 0,78%
Septiembre está dando una fría recepción a las bolsas globales. La ola de pérdidas de los últimos días no da muestras de calmarse en las negociaciones del jueves, a medida que confluyen los indicadores de contracción económica y los bancos centrales no dan su brazo a torcer respecto de subir las tasas de interés.
En Estados Unidos, el Dow Jones baja 0,22%, el S&P 500 pierde 0,56% y el Nasdaq Composite cae 1,73%; mientras que en Chile, el S&P IPSA retrocede 0,78% a 5.398,58 puntos. Cada vez es más seguro anticipar que la bolsa estadounidense cerrará con una quinta caída consecutiva.
Han aumentado las señales de que la Reserva Federal insistirá en restringir las condiciones financieras. Este miércoles, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo que considera necesario subir la tasa de referencia desde el 2,5% actual hasta "un poco por encima de 4,0% a principios del próximo año y mantenerla ahí", agregando que no prevé una reducción del objetivo de la tasa en 2023.
Además esta mañana se informó que las solicitudes por beneficios de desempleo en EE.UU fueron menores a lo esperado en la última semana del registro, lo que da cuenta de una mayor rigidez laboral y lleva al mercado a estimar que la Fed subirá las tasas con mayor confianza.
En Europa, el regional Stoxx 600 bajó 1,80%, el FTSE 100 de Londres retrocedió 1,86%, el CAC 40 de París cayó 1,48%, el DAX de Frankfurt descendió 1,60% y el IBEX 35 de Madrid cedió 1,02%.
"El efecto de la Fed se está fusionando con otros factores globales como la desaceleración del crecimiento de China y la estanflación de Europa para crear un entorno macroeconómico global más tenso, con tasas más altas y menor crecimiento", dijo a Bloomberg el estratega de RBC, Alvin Tan.
"Es esta combinación de bancos centrales agresivos liderados por la Fed, la desaceleración de China y la estanflación de Europa lo que ahora está impulsando la volatilidad en los mercados globales", señaló.
Los indicadores de Asia ya habían dejado una marca negativa. El Nikkei 225 de Tokio cayó 1,53%, el Hang Seng perdió 1,79% y el CSI 300 de China continental bajó 0,86%.
La noche del miércoles se conoció que el PMI manufacturero de China elaborado por Caixin/S&P Global pasó a territorio de contracción en agosto, bajando hasta 49,5 puntos desde 50,1 de julio.
"La renta variable va a entrar en un período estacionalmente débil: recopilando datos desde 1985, septiembre ha sido históricamente el único mes del año con una rentabilidad media mensual negativa (-0,7%)", escribió el jefe de estrategia de renta variable de Julius Baer, Mathieu Racheter.
Los defensores de la industria criptográfica están presionando para que el rol tenga línea directa con el presidente electo
Otro de los motores de crecimiento que podría estar incorporado en la expectativa del PIB es un aumento en las exportaciones
La ministra francesa de Agricultura, Annie Genevard, se reunirá con su homólogo polaco en Varsovia en los próximos días