MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las operaciones se detendrán por la tarde en varias bolsas europeas, mientras que las plataformas Euronext y la Bolsa de Londres solo operarán durante media jornada el martes
Las acciones europeas cayeron en la penúltima sesión de negociación de 2024, un año de ganancias modestas para la región que contrastó con el repunte alcista de Wall Street.
El índice Stoxx Europe 600 cayó 0,5% en Londres, ya que una caída en los futuros de acciones estadounidenses hizo que los índices de Wall Street se hundieran por tercera sesión consecutiva.
Según datos recopilados por Bloomberg, los volúmenes de negociación en Europa se mantuvieron bajos: el Stoxx 600 representaba aproximadamente la mitad de la media de 30 días. Las operaciones se detendrán por la tarde en varias bolsas europeas, mientras que las plataformas Euronext y la Bolsa de Londres solo operarán durante media jornada el martes.
Las acciones de tecnología y medios de comunicación fueron las que más cayeron, mientras que las de energía tuvieron un mejor desempeño. Entre los valores individuales, las acciones de Siemens Healthineers cayeron después de que Siemens AG dijera que tomaría una decisión sobre sus planes para la unidad a fines del próximo año.
Los inversores siguieron atentos a la inflación, y el índice de precios al consumo en España fue más alto de lo previsto, 2,8%. Durante el fin de semana, Robert Holzmann, miembro del Consejo de Gobierno, dijo que el Banco Central Europeo podría posponer un recorte de tipos si se materializan los riesgos de inflación derivados de los precios de la energía o una depreciación más fuerte del euro.
“El primer semestre será complicado para Europa”, dijo Nicolas Domont, gestor de fondos de Optigestion en París. “Las elecciones en Alemania alimentarán la incertidumbre de cara al futuro y eso no le gusta al mercado”.
Tras haber repuntado hasta 10% hasta alcanzar un máximo histórico en septiembre, el Stoxx 600 ha cedido desde entonces aproximadamente la mitad de esas ganancias debido a las preocupaciones por la incertidumbre política regional y la amenaza de aranceles estadounidenses bajo el mandato del presidente electo Donald Trump. En cambio, el índice de referencia S&P 500 en Estados Unidos subió 25%, y la valoración de las acciones tecnológicas se elevó muy por encima de su promedio histórico.
El índice de valores de primera línea CAC 40 de Francia ha estado entre los de peor desempeño este año, con una caída de alrededor de 2,8%. El presidente Emmanuel Macron nombró a François Bayrou a principios de diciembre como el cuarto primer ministro del país en un año. Hereda una Asamblea Nacional profundamente dividida que ha fracasado repetidamente en llegar a un acuerdo sobre reformas fiscales.
“A pesar de los atractivos niveles de valoración del CAC 40, dudamos que se produzca una recuperación en las próximas semanas o incluso meses”, escribió en una nota Christopher Dembik, asesor de inversiones sénior de Pictet Asset Management. “Está claro que no es inmune al riesgo político francés”.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) fue el último organismo en presentar en el cierre del 2024 sus perspectivas de crecimiento
El aumento de los precios al consumidor alcanzará el 4,96% en diciembre de 2025, frente al 4,84% previsto anteriormente
Las potentes firmas de comercio electrónico Shein y Temu podrían ser especialmente vulnerables a los efectos de unos aranceles más elevados