MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de la reserva federal advirtió sobre los efectos de la tensión comercial mundial y asomó un posible recorte de tasas para finales de julio
El coletazo del discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, ante la audiencia de una comisión del Congreso, se sintió en las bolsas del mundo.
Las plazas bursátiles europeas y asiáticas fueron las primeras que sufrieron una caída en sus valores. La bolsa de Alemania fue la que presentó la mayor baja al registrar un descenso en -0,51% cerrando en 12.373,41 puntos; le siguió el Ibex 35 (España) que descendió 0,23% cerrando en 9.252,9 puntos; y el Euro Stoxx 50 bajó 0,23% y finalizó en 3.501,52 puntos.
El mercado accionario asiático también presentó números negativos al momento de su cierre, pues el CSI 300 (las bolsas de Shanghai y Shenzhen) varió -0,17% cerrando en 3.786,74 puntos; mientras que el índice Nikkei (Japón) retrocedió 0,15%.
En las primeras horas del mercado, previo al pronunciamiento de Powell, las bolsas experimentaron una sensación esperanzadora. No obstante, una vez finalizado el discurso del dirigente de la Fed, en el que envió mensajes de que hay que “actuar como sea apropiado”, fijó su posición no tan optimista sobre la tensión comercial y advirtió sobre la desaceleración mundial, los mercados empezaron a moverse en sentido contrario.
Particularmente en EE.UU., los mercados se movieron entorno a la especulación de un posible recorte de tasas a finales de julio de este año, que llegaría a ser de 25 puntos básicos.
Según explicó Mario Acosta, gerente de estrategia de Ultraserfinco, este estímulo monetario “debería dar un buen comportamiento en las acciones en Estados Unidos, pero en Europa y Asia se mueven en contra y no hay una explicación específica. Principalmente se debe a que la incertidumbre comercial está muy relacionada con Asia y Europa, y el impacto negativo que esta disminución de tasas tendría a futuro se manifestaría en las empresas que están más abiertas al comercio, que son de Europa”.
Aunque el gobierno de Estados Unidos destacó el crecimiento sólido en su cifra de empleo, el jefe del banco central estadounidense afirmó en la audiencia que “los datos de otras importantes economías han seguido decepcionando. Esto es muy extendido en Europa y Asia, y sigue pesando”.
Juan David Ballén, jefe de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, destacó que “entre las intervenciones de Powell sugirió la posibilidad de dejar un espacio para disminuir la tasa de interés de manera preventiva, con el fin de darle un impulso a la economía”. Explicó que estas variaciones en los mercados se dan porque “la expectativa por una mayor liquidez genera un apetito por activos de riesgo”.
Las plazas bursátiles de la región registraron variaciones positivas. El índice S&P 500 de Wall Street rompió la barrera de los 3.000 puntos en su historia y registró una variación de 0,45%. Lo mismo aumentó el Dow Jones al cerrar en 2.6860,2. El Ibovespa (Brasil) creció 1,23% y cerró con 105.817,06 puntos.
El petróleo también sintió las consecuencias de las declaraciones de Powell, y se cotizó al alza en su jornada. La referencia WTI aumentó 4,5% y cerró con un precio de US$60,43, mientras que el de Brent subió 4,4% y se ubicó en US$67,01.
Ballén puntualizó que esta variación se da porque “si se disminuyen las tasas se genera una expectativa de mayor crecimiento, y así una mayor demanda de commodities. Por otro lado, los commodities son activos de riesgo, por lo que al haber más liquidez, se valorizan”.
Según la Ocde, una gran parte de la población enfrenta elevados pagos en sistemas de salud, lo que limita las visitas regulares al médico
Tras una aprobación del gobierno del presidente Joe Biden, Ucrania atacó a Rusia con seis Atacms de fabricación estadounidense
El director general de Pemex, Víctor Rodríguez, habló sobre los planes de la empresa, que recientemente ha dicho que en las asociaciones habrá preeminencia de la estatal