MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conversaciones en el congreso de EE.UU. para evitar caer en impago todavía no finalizan y se suman a los comentarios de la Fed para junio
Los mercados cerraron la jornada en rojos como respuesta a la incertidumbre que vive EE.UU.. Por un lado, el Congreso sigue sin definir si aprueba o no el proyecto del techo de deuda y, por el otro, funcionarios de la Fed dicen que se tiene sobre la mesa saltarse la subida de tasas en junio.
Las tasas a dos años, que son más sensibles a los movimientos de la Reserva Federal, cayeron siete puntos básicos a 4,38%, según informó Bloomberg. Y pese a que las tecnológicas había brillado en los últimos días, también perdieron tracción en la jornada, Nvidia, por ejemplo, cayó cerca de 6%.
Según compila Reuters, durante la jornada de ayer, los rendimientos del Tesoro de EE.UU. se movieron principalmente a la baja, debido a datos de empleo más fuertes de lo esperado y comentarios de funcionarios de la Reserva Federal, antes de la votación clave. El retorno de los bonos del Tesoro a 10 años cedió 6,7 puntos básicos a 3,6%.
Además, de acuerdo a los datos de cierre preliminar, el Promedio Industrial Dow Jones perdió 131,88 puntos, cerca de 0,4%, a 32.910,90 puntos; mientras que el S&P 500 cedió 25,39 puntos, 0,6%, a 4.180,13 unidades, y el Nasdaq Composite perdió 82,14 puntos, 0,63%, a 12.935,29 puntos.
Los funcionarios de la Fed sugirieron que el organismo podría “saltarse” un alza de tasas en junio, lo que, dice Reuters, provocó un cambio en las expectativas sobre la senda del endurecimiento monetario del banco central, luego de que los formuladores hicieron una evaluación de ajuste realizado en los últimos 14 años, pasando a 5%.
“Los datos económicos recientes no han favorecido realmente una pausa en las alzas de tasas”, dijo Tim Ghriskey, estratega jefe de inversiones de Inverness Counsel en Nueva York. “Pero esta tarde varios gobernadores de la Fed han dicho que una pausa es probable o ciertamente posible”.
El gobernador de la Fed, Philip Jefferson, dijo a Bloomberg que el banco central se inclina por mantener estables las tasas de interés en su próxima reunión en junio para dar a los políticos más tiempo para evaluar las perspectivas económicas, pero tal decisión no significaría que las alzas hayan terminado.
Por su parte, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, apoyó los comentarios de Jefferson: “Creo que podemos saltar un poco para una reunión”, señaló.
Las votaciones
La discusión sigue y como la nueva fecha límite para el imago es el 5 de junio, los analistas estiman que el voto final del Congreso podría extenderse hasta el final de la semana. Además, de que llegar a un acuerdo del techo de deuda, sumado a la pausa prevista en las tasas, podría representar un leve alivio para el mercado.
Robert Schein, director de inversiones de Blanke Schein Wealth Management comentó a Bloomberg que “cualquier fortaleza que se presente sería de corta duración a medida que los inversionistas comiencen a valorar las estimaciones de ganancias más bajas”.
En la noche de ayer, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley para suspender el techo de la deuda. La votación estuvo 314-117 a favor de enviar la legislación al Senado, que debe promulgar la medida y hacerla llegar a la mesa del presidente Joe Biden antes de la fecha límite del lunes, cuando se espera que el gobierno federal se quede sin dinero.
Trump dio pocos detalles concretos sobre la campaña, que no parece haber mencionado antes y que comparó con dirigir una campaña política
Las empresas energéticas presionaron para que se alcance un acuerdo que permita el tránsito continuo de gas a través de Ucrania
La norma sale hoy a consulta pública para que se apruebe cuanto antes en el Congreso y en el Senado