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Las primeras consecuencias del cisma diplomático entre Qatar y sus vecinos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes (EAU), Egipto, Baréin y Yemen, no se hicieron esperar en los mercados.
Mientras que los precios del crudo retrocedieron alrededor de 1% debido al temor de que la Opep y otros productores no cumplan su promesa de recortes; el mayor varapalo se lo llevó la Bolsa de Qatar que registró en las primeras horas de la jornada un desplome de más de 8% lastrada, principalmente, por las acciones energéticas y de transporte.
Tras la ruptura de las relaciones diplomáticas, fueron tres, Etihad Airways, Emirates y Flydubai, las aerolíneas emiratíes que anunciaron la suspensión de sus vuelos con procedencia y destino a Qatar; lo que pone en jaque el turismo hacia este pequeño país de apenas 2,5 millones de habitantes.
En respuesta, horas más tarde, la catarí Qatar Airways respondió con la misma medida al suspender sus vuelos hacia Arabia Saudita, situación que provocó largos retrasos y cancelaciones en estos países.
Además, la tensión se elevó porque todos los países ordenaron a sus ciudadanos que salieran de Qatar y establecieron una fecha límite de 14 días a los cataríes residentes en el Golfo Pérsico para que regresen a su país. Asimismo, anunciaron la expulsión de todos los diplomáticos que procedan de este país de sus territorios.
Ante el panorama, comenzaron a surgir las dudas en torno a la celebración del Mundial de Fútbol 2022 en Doha, la capital de Qatar.
En un comunicado emitido a la agencia de noticias AFP, la Fifa aseguró que mantiene un “contacto regular” con los organizadores del Mundial de Qatar, y que “no tiene nada más que comentar por el momento”.
Incluso, fueron varios expertos los que sugirieron la posibilidad de que Estados Unidos, uno de los países que perdió la carrera para albergar la Copa del Mundo 2022, organice la competición si es necesario.
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