MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El IPC básico de EE.UU. para junio subió 0,1% con respecto a mayo, el menor avance desde agosto de 2021, una evidencia de que la inflación ha reanudado su tendencia a la baja
Los precios al consumidor en Estados Unidos cayeron de forma inesperada en junio y el alza anual fue la más baja en un año, lo que reforzó la opinión de que la tendencia desinflacionaria está nuevamente encarrilada. El dato de siguió a los comentarios moderados del miércoles del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien dijo que cree que la inflación está retrocediendo.
Los operadores de Wall Street que apuestan a que la Reserva Federal podrá recortar pronto las tasas de interés hicieron caer los rendimientos de los bonos, al tiempo que impulsaron una gran rotación de las megacapitalizaciones tecnológicas que han impulsado el rally alcista de las acciones.
Otras señales de que la inflación se está desacelerando alimentaron la especulación de que la Fed podrá actuar en septiembre. El optimismo por la reducción de las tasas provocó un cambio hacia los sectores más riesgosos del mercado, ya que el dinero salió de la operación de seguridad de las grandes tecnológicas, que durante mucho tiempo fue la favorita.
El Russell 2000 superó al Nasdaq 100 en 5,5 puntos porcentuales, la mayor cantidad desde noviembre de 2020. El S&P 500 cayó alrededor de 1%, más de 400 de sus acciones subieron. El Nasdaq 100 se hundió más de 2%. Las megacapitalizaciones de los “Siete Magníficos” se encaminaban hacia su mayor pérdida desde julio de 2023.
Los constructores de viviendas se dispararon. Los bancos subieron antes del inicio de la temporada de resultados. Los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años cayeron 10 puntos básicos hasta 4,19%. El dólar se encaminaba hacia su mayor caída desde mayo.
Las acciones europeas subieron por segundo día luego de que los datos de inflación de EE.UU. reforzaron las apuestas sobre un recorte de tasas de interés en septiembre por parte de la Reserva Federal.
El Stoxx 600 cerró con un alza de 0,6% en Londres, con los valores inmobiliarios y de servicios públicos, que representan bonos, liderando las ganancias, mientras que los valores de medios fueron los más rezagados.
El índice Ftse 100 subió 0,4% después de que los datos mostraran que la economía del Reino Unido creció 0,4% intermensual en mayo, el doble del ritmo que se esperaba más temprano en el día. El CAC 40 de Francia ganó 0,8% a medida que los inversionistas seguían volviendo a un mercado que se ha visto golpeado por la agitación política en las últimas semanas.
Ahora la atención se centra en la próxima temporada de resultados, en la que los grandes bancos darán a conocer sus resultados del segundo trimestre en EE.UU. En Europa, los analistas han revisado ligeramente a la baja los resultados, y algunos creen que la decepción por los resultados podría ser catalizador de debilidad en el mercado, especialmente después de que las elecciones francesas frenara el repunte de este año.
El rand sudafricano, el won coreano y la corona checa encabezaron el índice de divisas de países en desarrollo, el índice subió 0,3%.
Las monedas latinoamericanas, que deberían verse favorecidas por el mayor apetito por el riesgo, tuvieron un desempeño inferior, reduciendo sus ganancias debido a que el yen japonés se disparó hasta 2,6% frente al dólar y los operadores deshicieron las llamadas operaciones de carry trade. “Es una cifra muy buena para los mercados emergentes”, dijo Marco Oviedo, estratega de XP Investiment en Sao Paulo.
Israel insiste en que, según la 1701, Hezbolá debe retirar a sus combatientes a unos 30 kilómetros de la frontera entre Líbano e Israel
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
Se prevé que el oro alcance US$3.000 la onza el próximo año, pero advirtió que podría caer a US$2.500 la onza en el corto plazo