MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Bonos del tesoro
Los bonos alemanes también cayeron modestamente, con el tipo equivalente subiendo dos puntos básicos hasta 2,8%, rompiendo cinco días consecutivos de ganancias
Los bonos del Tesoro estadounidense cayeron, señal de que los inversores se decantan por activos de mayor riesgo, tras conocerse que los aranceles que el presidente Donald Trump anunciará el mes que viene serán más selectivos de lo que ha indicado.
El rendimiento de la nota a 10 años subió unos cinco puntos básicos, hasta 4,3%. Los bonos alemanes también cayeron modestamente, con el tipo equivalente subiendo dos puntos básicos hasta 2,8%, rompiendo cinco días consecutivos de ganancias. Los futuros del S&P 500 subieron más de 1%.
Los movimientos siguen a informes de que el anuncio de Trump de aranceles comerciales universales y recíprocos el 2 de abril, una fecha a la que se ha referido como 'día de la liberación', será más reducido de lo esperado inicialmente. Eso está ayudando a moderar algunos de los temores del mercado sobre el impacto en el comercio mundial y el crecimiento.
La noticia de los aranceles específicos "parece estar impulsando un repunte en el sentimiento", dijo Gennadiy Goldberg, jefe de estrategia de tipos de interés de EE.UU. en TD Securities. Pero con el aumento de la incertidumbre, "los mercados están realmente en el filo de la navaja aquí".
Los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años han cotizado en un rango bastante estrecho hasta marzo,después de que el rendimiento retrocediera desde el máximo del año de alrededor del 4,80% a mediados de enero. Los aranceles de Trump y las amenazas de guerra comercial desataron temores de una recesión, empujando a los inversores fuera de las acciones y hacia la seguridad de los bonos.
A pesar de la debilidad del lunes, los inversores, entre ellos Nicolas Jullien, jefe global de renta fija de Candriam, esperan que los rendimientos estadounidenses retrocedan aún más, ya que los indicadores muestran que la confianza en la economía del país se está erosionando. El índice de gestores de compras de EE.UU. dará una nueva visión de la actividad empresarial privada más tarde el lunes.
"Las encuestas también muestran una tendencia a la baja, ya que la incertidumbre comercial está alcanzando su punto álgido y afectando a la confianza de los inversores", afirma Jullien. "Vemos una tendencia a la baja en los tipos a 10 años en EE.UU. y en caso de un escenario de aversión al riesgo provocado por una caída continuada de los mercados".
Refuerza esa opinión la campaña del secretario del Tesoro, Scott Bessent, para presionar a la baja los rendimientos de los bonos, lo que ha llevado a algunos estrategas de tipos de los principales bancos a recortar sus previsiones de final de año.
"La suavización de las conversaciones sobre aranceles puede indicar que la 'Trump put' en el mercado de renta variable aún puede aplicarse, además de la 'Bessent put' en los bonos del Tesoro", dijo Tracy Chen, gestora de carteras de Brandywine Global Investment Management.
La preocupación por la ralentización del crecimiento estadounidense contrasta con la de la zona euro, donde los datos del PMI publicados el lunes mostraron que la actividad está mejorando, aunque desde una base baja.
Hay poca información disponible públicamente sobre las cuatro consultoras y empresas de reclutamiento supuestamente involucradas en la red
La estanflación, o un período de alta inflación y alto desempleo, afectó especialmente a Estados Unidos en la década de 1970
El Gobierno de Brasil se centrará en avanzar en un proyecto de ley separada para regular la competencia entre las principales plataformas digitales