MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El recinto se emplazará en la Región Metropolitana, con un costo de $ 90 mil millones y aumentará en 500 los cupos para criminales que son líderes de bandas.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, entregó nuevos anuncios en materia de seguridad, luego de liderar una reunión de gabinete en la materia en medio del aumento de los asesinatos en la Región Metropolitana, que han dejado un saldo de 17 fallecidos desde el fin de semana.
“Quiero un país seguro”, partió indicando el jefe de Estado, para luego enumerar una serie de medidas como la cancelación de su viaje a París para participar en la inauguración de los Juegos Olímpicos -que estaba contemplado para la próxima semana-, pero señaló que mantendrá la visita agendada a Emiratos Árabes por sus fines “estratégicos”.
El viaje estaba programado con anterioridad entre los días 29 y 30 de julio a Abu Dabi y Dubai, y según expuso el mandatario, “esa gira se mantiene por los objetivos estratégicos en materia económica para poder seguir fomentando la inversión en nuestro país”.
También, el mandatario informó la decisión de construir una nueva Cárcel de Alta Seguridad en la Región Metropolitana.
“He instruido la construcción de un nuevo recinto de alta seguridad. Esto permitirá el control efectivo de criminales líderes de bandas”, señaló, agregando que se emplazará en la Región Metropolitana, con un costo de $ 90 mil millones y aumentará en 500 los cupos para criminales que son líderes de bandas.
Por tal motivo, informó que enviará al Congreso un proyecto de ley para exceptuar de trámites y permisos la construcción del recinto penitenciario, dada la prioridad que esta medida reviste.
Para la gestión de los detenidos, se va a crear una fuerza especial en Gendarmería: un equipo de gendarmes que tendrán facultades especiales, que será normado a través de un proyecto de ley que ingresará al Parlamento la próxima semana, al igual que el texto que exime de trámites a la nueva Cárcel de Alta Seguridad.
También en materia legislativa, el jefe de Estado informó que pondrá discusión inmediata a la tramitación en el Congreso de los proyectos referidos a inteligencia económica y a inteligencia del Estado. “La discusión inmediata, lo que significa es seis días por cada Cámara para ser analizados en su totalidad. Espero cooperación del Congreso”, dijo Boric.
El mandatario también señaló que mañana se constituye el equipo fuerza de acción entre el Ministerio del Interior, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), el Ministerio Público, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y Gendarmería, que será un espacio para toma de decisiones a nivel regional y comunal, así como una instancia coordinada por el delegado presidencial donde participarán mandos operativos y deberá presentar una planificación la próxima semana.
Boric llamó a la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales para enfrentar a las bandas criminales: “Compatriotas, la batalla contra el crimen organizado es una tarea que corresponde a todos, especialmente a las autoridades. Necesitamos unidad porque el enemigo es uno solo”.
Los fiscales sugirieron que se les diera de plazo hasta el 9 de diciembre para oponerse a la petición de Trump
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
México reportaría su tercer mes consecutivo de contracciones, aunque a una menor tasa. En agosto, el retroceso fue de 0,3%