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Las emisiones de carbono, causadas predominantemente por la quema de combustibles fósiles, también alcanzan su punto máximo a mediados de la década
BP espera que la demanda de petróleo alcance su pico máximo el próximo año y que la capacidad eólica y solar crezca rápidamente en ambos escenarios principales en su Energy Outlook anual, un estudio sobre la evolución del sistema energético global hasta 2050 que publicó el miércoles.
Las emisiones de carbono, causadas predominantemente por la quema de combustibles fósiles, también alcanzan su punto máximo a mediados de la década en ambos escenarios, que son los siguientes:
El escenario de la Trayectoria Actual se basa en políticas climáticas y compromisos de reducción de carbono ya vigentes.
El escenario Net Zero supone un endurecimiento significativo de las políticas climáticas alineadas con el acuerdo climático de París de 2015 respaldadopor la ONU para reducir las emisiones de carbono del mundo en alrededor de 95% para mediados de siglo.
A continuación se presentan los puntos clave del informe:
La demanda de energía primaria en la trayectoria actual aumenta hasta mediados de la década de 2030 antes de estabilizarse en gran medida a medida que los continuos aumentos del consumo de energía en las economías emergentes, excluida China, se ven ampliamente compensados por disminuciones en las economías desarrolladas y, eventualmente, en China.
Para 2050 la demanda de energía en este escenario será alrededor de 5% mayor que en 2022.
En cambio, en el escenario de cero emisiones netas, la demanda de energía alcanza su pico máximo a mediados de la década actual, antes de comenzar a disminuir a partir de entonces. La demanda de energía será aproximadamente 25 % menor en 2050 que en 2022.
En el escenario de la trayectoria actual, las emisiones de carbono están muy lejos de la ambición de cero emisiones netas que la mayoría de las economías más grandes del mundo se han comprometido a alcanzar.
Se espera que la demanda de petróleo alcance su pico máximo en 2025, con alrededor de 102 millones de barriles por día (bpd), según ambos escenarios. Sin embargo, disminuirá a un ritmo diferente en cada perspectiva, impulsado principalmente por el ritmo de caída del uso de petróleo en el transporte por carretera.
En la trayectoria actual, el consumo de petróleo disminuye gradualmente durante la segunda mitad de la perspectiva hasta alrededor de 75 millones de bpd en 2050. La caída en el uso de petróleo es más pronunciada en Net Zero, con una demanda que cae a 25 millones-30 millones de bpd en 2050.
El uso decreciente de petróleo en el transporte por carretera para 2035 se ve compensado en la Trayectoria Actual por el uso creciente de petróleo como materia prima, especialmente en el sector petroquímico, a medida que la creciente prosperidad impulsa el consumo de plásticos, textiles y otros materiales derivados del petróleo.
En el escenario de Trayectoria Actual, la demanda de gas natural continúa creciendo a lo largo del pronóstico, expandiéndose en alrededor de una quinta parte para 2050.
La tendencia está impulsada por un crecimiento de la demanda de más de 50% en las economías emergentes, excluida China, principalmente en los sectores energético e industrializado. La demanda china de gas se estabilizará en la década de 2040 y, en 2050, será alrededor de un tercio mayor que su nivel de 2022.
En el escenario de cero emisiones netas, la demanda de gas alcanzará su pico máximo aproximadamente a mediados de esta década y para 2050 será aproximadamente la mitad de su nivel de 2022, impulsada por un rápido cambio hacia energías alternativas en las economías desarrolladas.
Alrededor de 80% del consumo de gas natural se reducirá mediante tecnología de captura y almacenamiento de carbono (CAC) para 2050.
En ambos escenarios, la demanda de gas natural licuado, un combustible súper refrigerado que puede transportarse, crece rápidamente hasta 2030, aumentando 40% y 30% por encima de los niveles de 2022 en la Trayectoria Actual y Cero Neto, respectivamente.
La demanda de GNL aumentará más de 25% en los próximos 20 años. Este crecimiento de la demanda requiere300 Bcma de capacidad de licuefacción adicional para entrar en funcionamiento después de 2030.
Por el contrario, las ganancias en la demanda de GNL hasta 2030 en Net Zero se revierten durante la década siguiente, y para 2050 el comercio mundial de GNL estará alrededor de 40% por debajo de su nivel de 2022, lo que implica que no se requiere capacidad de licuefacción adicional más allá de la que ya está en construcción.
Tiene como acreedores a bonistas por dos emisiones en el mercado internacional, entre 2017 y 2021, por US$3.000 millones
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