MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Lula da Silva, presidente de Brasil
El Gobierno de Brasil se centrará en avanzar en un proyecto de ley separada para regular la competencia entre las principales plataformas digitales
El Gobierno brasileño archivó una propuesta para gravar a las grandes empresas tecnológicas, debido en parte a la preocupación de que la medida sea vista como una respuesta a las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijeron a Reuters dos funcionarios con conocimiento del asunto.
En cambio, las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que el Gobierno de Brasil se centrará en avanzar en un proyecto de ley separada para regular la competencia entre las principales plataformas digitales en la mayor economía de América Latina.
Esa legislación, que fue a consulta pública en enero de 2024, tiene como objetivo combatir las prácticas comerciales que ahogan a los rivales, como las "adquisiciones asesinas" y el dar privilegios a los productos o servicios propios de una empresa en los resultados de búsqueda.
En septiembre, funcionarios del Gobierno habían dicho que presentarían al Congreso un impuesto a las grandes empresas tecnológicas mundiales si las previsiones de ingresos federales para el segundo semestre de 2024 se quedaban cortas.
Esa medida afectaría a titanes tecnológicos con sede en Estados Unidos como Amazon, Google de Alphabet y Meta, propietaria de Facebook y WhatsApp.
Una de las fuentes dijo que el Gobierno se ha vuelto cauteloso sobre el momento de enviar tal proyecto de ley al Congreso, donde no puede estar seguro de la rapidez con que se movería. Aumentar los impuestos a empresas estadounidenses de tan alto perfil podría complicar las conversaciones comerciales impulsadas por las propuestas arancelarias de Trump, agregó la fuente.
El funcionario señaló que Brasil sigue sin conocer los aviones de Trump para el 2 de abril, cuando ha prometido elevar fuertemente los aranceles estadounidenses para igualarlos con los de otros países.
El lunes, Trump dijo que no todos los aranceles con los que ha amenazado entrarían en vigor el 2 de abril y que algunos países podrían recibir exenciones, lo que Wall Street acogió como una señal de flexibilidad tras semanas de turbulencias en los mercados.
Trump ha calificado de injustos los aranceles de Brasil al etanol. El ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad, dijo la semana pasada que su Gobierno espera largas conversaciones arancelarias con Washington, mientras Brasilia presiona para combinar las negociaciones sobre el azúcar y el etanol.
La entidad había suspendido el programa a mediados de mayo del año pasado después de que Bbva anunciase la opa hostil
Trump dijo a NBC News que estuvo muy molesto y "enojado" cuando el presidente ruso Vladimir Putin criticó la credibilidad del liderazgo del presidente ucraniano Volodímir Zelenski
Trump anunció el miércoles aranceles de 25% sobre automóviles y autopartes, lo que provocó la caída de las acciones de los fabricantes de automóviles a nivel mundial