MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Brasil pidió un retorno al diálogo entre Venezuela y Guyana en medio de una renovada escalada de tensiones sobre la región del Esequibo
Brasil pidió un retorno al diálogo entre Venezuela y Guyana en medio de una renovada escalada de tensiones sobre la región del Esequibo, rica en petróleo, e instó a las naciones vecinas a evitar manifestaciones de fuerza militar cerca del territorio en disputa.
El líder venezolano, Nicolás Maduro, envió el jueves más de 5.000 soldados y numerosos barcos y aviones a la costa este del país para contrarrestar la llegada de un buque de guerra de la Royal Navy británica para realizar ejercicios conjuntos con Guyana.
En respuesta, la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva llamó a ambos países a adherirse a la llamada Declaración de Argyle en la que Brasil ayudó a mediar a principios de este mes, cuando las naciones sudamericanas acordaron evitar el uso de armas entre sí.
"Deben evitarse manifestaciones militares de apoyo a cualquier partido, para que el proceso de diálogo en curso pueda producir resultados", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en un comunicado el viernes. “Brasil llama a las partes a contenerse, volver al diálogo y respetar el espíritu y la letra de la Declaración de Argyle”.
El gobierno de Lula ha servido como intermediario entre Guyana y Venezuela desde que la disputa largamente latente sobre la región de Esequibo estalló nuevamente este año, con Brasil tratando de evitar una posible escalada hacia un conflicto militar.
Después de que Maduro anunciara su movilización, el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, dijo en un comunicado que el despliegue del Reino Unido era parte de ejercicios de rutina planificados que no amenazarán la integridad territorial de Venezuela.
Más temprano el viernes, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, pidió al Reino Unido que respete el acuerdo de Argyle del 14 de diciembre para continuar las conversaciones sin el uso de armas.
Los economistas piden más apoyo fiscal para garantizar el cumplimiento del objetivo de crecimiento de China de el 5% este año
Donald Trump es el primer presidente entrante en décadas que no busca apoyo gubernamental para su transición
El embajador de EE.UU. en México afirmó el miércoles que el país latinoamericano no es seguro y criticó al anterior presidente