MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En Colombia se realizan 33 trámites
Formalizar un negocio suele ser uno de los proyectos más complejos que hay, sobre todo si demanda una alta cantidad de requerimientos para lograrlo. Según el informe Doing Business del Banco Mundial para 2019, Brasil sigue siendo el líder de tramitología en América Latina con 47,4 diligencias. Sin embargo, registra dos menos que el año pasado.
Para realizar el listado, LR juntó la cantidad de trámites necesarios en 19 países de América Latina en cuatro ítems clave para crear una empresa: iniciar un negocio, solicitar permisos de construcción, registrar propiedades y obtener electricidad.
El análisis del Banco Mundial dentro del Doing Business muestra que, en cuanto al inicio de un negocio, Brasil facilitó el proceso al lanzar sistemas en línea para registro de empresas, licencias y notificaciones de empleo. Esta reforma se aplica tanto a Río de Janeiro como a São Paulo.
Con la electricidad, el país que gobierna Michel Temer mejoró la confiabilidad al modernizar su red eléctrica e introducir nuevos programas de software que permiten una mejor gestión de interrupciones y planificación de la distribución. En cuanto a la obtención de crédito, Brasil mejoró el acceso a la información crediticia mediante la distribución de al menos dos años de datos históricos.
Sin embargo, el panorama del registro de la propiedad no es positivo, pues dicho proceso se encareció en Rio de Janeiro gracias al aumento del impuesto municipal de transferencia de propiedad.
Junto con Brasil, el top cinco de países líderes en tramitología de la región está compuesto por Venezuela (46), Argentina (45), Ecuador (43) y Bolivia (42). Estos países son los mismos que conformaron los primeros puestos el año pasado, aunque el cambio más importante se dio entre Venezuela y Argentina, por la reducción de tres trámites en el país regido por Mauricio Macri, factor que provocó la caída de una posición. Por su parte, el país vecino mantuvo la misma cantidad de procesos.
De acuerdo con los registros del Banco Mundial, Argentina facilitó el inicio de un negocio al introducir un proceso acelerado para compañías de responsabilidad limitada, que incluye la constitución de empresas, legalización de libros, registro de impuestos y seguridad social.
Colombia mantiene su perfil
Las condiciones del caso colombiano fueron las mismas del año pasado, destacando nuevamente por ser uno de los cinco países con menos trámites al mantener sus 33 procedimientos, al igual que Perú. Las únicas naciones con menos requerimientos son Paraguay (32), Chile (30) y Guatemala (29).
El decano de Economía de la Universidad Externado de Colombia, Julián Arévalo, mencionó que ese aspecto es positivo para la economía “en la medida en que haya unos mecanismos de cumplimiento de las obligaciones”. Sin embargo, el académico destacó que “los cumplimientos de contratos en Colombia están en una situación muy precaria, lo que podría generar un gran problema a partir de que el acompañamiento del Estado encuentra dificultades enormes, lo que puede derivar en una alta tasa de mortalidad en las empresas”.
No obstante, el socio de Pinilla, González y Prieto Abogados, Juan Manuel González, mencionó que el estatus de Colombia según el Doing Business es “muy bueno”, pues en la medida en que haya menos trámites para poner en ejercicio la actividad de construcción le da una utilidad mercantil, lo que otorga mayor certeza a los inversionistas e incrementa la seguridad jurídica, así como menos recursos en inversión.
El abogado agregó que “los tiempos de los trámites afectan financieramente los proyectos, porque cuando hay muchos o tardan demasiado, los cierres financieros del negocio terminan fracasando”.
De los cuatro apartados analizados por el Banco Mundial, Colombia tiene mayor cantidad de trámites en materia de permisos de construcción, con un total de 13. Es el país 89 de 190 en ese aspecto.
¿Cuáles son los retos del país?
En cuanto a las acciones que Colombia debe tomar para mejorar en materia de tramitología, González mencionó que “hay muchas diligencias inoficiosas relacionadas con los permisos de construcción”. Además, subrayó que el país debe entrar por la senda de la conexión tecnológica para que muchas de esas gestiones desaparezcan. Por su parte, Arévalo añadió que “el reto es enorme con la reforma a la justicia, de tal forma que los problemas se resuelvan de manera mucho más eficiente y con menos costos”.
Desde el día de las elecciones, se han disparado 73%, lo que las sitúa en 69% para 2024. Esto significa que, en menos de dos meses
Entre los posibles compradores figuran empresas de capital riesgo y grandes proveedores de tecnología financiera
Por 174 votos a favor y 235 en contra, la Cámara de Representantes rechazó el paquete de gastos, que fue elaborado por los republicanos