MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La firma inversora ha pedido a los bancos que aporten este montante para repagar la deuda existente de Grifols que incluye préstamos
Brookfield mueve ficha en la oferta pública de adquisición (opa) que estudia lanzar sobre Grifols junto a la familia fundadora. El fondo canadiense negocia con la banca hasta 9.500 millones de euros que utilizaría para refinanciar la abultada deuda del fabricante de hemoderivados.
Según informa Bloomberg, la firma inversora ha pedido a los bancos que aporten este montante para repagar la deuda existente de Grifols, que incluye préstamos y bonos de alto rendimiento. Los bancos participantes se comprometerían a ofrecer la financiación antes de venderla a los inversores.
Al cierre del primer semestre de 2024, la deuda financiera neta de la multinacional según los criterios del acuerdo con sus acreedores se situó en 8.262 millones de euros y alcanzó los 9.396 millones de euros según balance. Tal y como explicó Expansión, las cláusulas de los acuerdos de financiación entre la empresa y sus acreedores obligan a pagar los créditos y bonos de la compañía de forma anticipada en caso de "cambio de control" del capital.
Brookfield todavía no ha presentado formalmente la opa para hacerse con Grifols, pero todo apunta a que quiere adquirir el 70% de las acciones, mientras los Grifols mantendrán el 30% que ya poseen, lo que, efectivamente, derivaría en este cambio de control y en la obligación de devolver la deuda.
Si finalmente Brookfield y los Grifols privatizan el grupo con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), el paquete de deuda será de alrededor de 8.000 millones de euros en deuda dispuesta, más una línea de crédito de hasta 1.500 millones de euros. Es probable que la mayor parte de la financiación sea en dólares, apunta Bloomberg, que añade que un banco se ha ofrecido a respaldar la totalidad del importe.
Los cálculos iniciales apuntan a que el importe de la opa ascendería hasta los 7.000 millones de euros. Sumando la deuda, la operación se convertiría probablemente en la mayor adquisición de una empresa europea que cotiza en Bolsa desde al menos 2022, según los datos de la agencia estadounidense.
Tras conocerse la noticia, las acciones del grupo farmacéutico han abierto la sesión de este miércoles con crecimientos de hasta el 6%, para más tarde estabilizarse con un aumento del 3,9% al cierre de la jornada.
La opa de Brookfield y la familia llega tras un tumultuoso año para la empresa que elabora medicamentos a base de plasma, iniciado por los informes de Gotham City Research, que cuestionaron en enero las cuentas de la empresa y causaron un fuerte escrutinio sobre su gobernanza y transparencia. Desde entonces, Grifols ha separado a la familia fundadora de la gestión de la compañía y ha fichado a Nacho Abia como consejero delegado.
El valor en bolsa de la empresa, sin embargo, no ha logrado remontar, con una caída en el acumulado del año de casi el 40%, lo que ha llevado a los Grifols a aliarse con Brookfield para excluir la empresa de Bolsa.
Los abogados explican que muchos ejecutivos extranjeros se trasladaron a vivir a España con sus familias con la Ley Beckham
Desde el día de las elecciones, se han disparado 73%, lo que las sitúa en 69% para 2024. Esto significa que, en menos de dos meses
Entre los posibles compradores figuran empresas de capital riesgo y grandes proveedores de tecnología financiera