MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La investigación implicaría a constructores como Volkswagen, Audi, Porsche, BMW y Daimler.
La Comisión Europea (CE) señaló hoy que analiza junto con las autoridades alemanas un presunto cártel de fabricante automovilísticos europeos hecho público por la revista germana "Der Spiegel", publicación que implica a los constructores Volkswagen, Audi, Porsche, BMW y Daimler.
"La Comisión y el Bundeskartellamt (autoridad alemana de la competencia) han recibido información sobre este asunto y actualmente está siendo evaluada por la Comisión", declaró el portavoz del Ejecutivo comunitario Ricardo Cardoso.
Según "Der Spiegel", las citadas empresas formaron un cartel desde los años noventa del pasado siglo para acordar cuestiones relacionadas con tecnologías, costes, suministradores e, incluso, la limpieza de las emisiones de gases en los vehículos diesel.
Los fabricantes, siempre según esa cabecera, discutieron sobre el tamaño de los depósitos para el AdBlue, disolución de urea utilizada para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y, para limitar costes, acordaron depósitos pequeños que resultaron ser insuficientes.
"En este estado es prematuro especular sobre cualquier tipo de preocupaciones relativas a competencia y sus posibles consecuencias", agregó el portavoz comunitario, quien evitó señalar cuándo recibió la Comisión Europea información sobre el supuesto cártel.
Por su parte, el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, señaló que, transcurridos dos años desde el escándalo de las emisiones, es "crucial para todos, los consumidores europeos, la industria de la automoción y los Estados miembros, hacer finalmente su trabajo y asumir sus obligaciones".
"La Comisión Europea garantizará que todas las piezas de este puzzle, desde las emisiones a la protección del consumidor, mercado interno, reglas de competencias... Se abordarán todas estas piezas de forma completa y se responderá al objetivo conjunto de garantizar mejores estándares para los consumidores europeos", dijo Schinas.
El portavoz jefe de la Comisión Europea recordó que la coordinación de esas acciones recae sobre el vicepresidente comunitario y comisario de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.
Esta primera fase implica una capacidad de licuefacción de 10 millones de toneladas al año (MTPA), según el comunicado de la empresa
Si el Congreso no adopta ninguna medida, el Gobierno iniciará un cierre parcial que interrumpirá la financiación de todo tipo de actividades
El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló una pausa en los recortes de tasas en enero: los responsables de política monetaria se moverán con cautela