.
HACIENDA

Bruselas le pide a Visa, MasterCard y American Express más claridad en las suscripciones

lunes, 21 de junio de 2021
RIPE:

España

Tras alertar del problema, el Ejecutivo comunitario da a las compañías un plazo de dos meses para responder e informar sobre cambios

Expansión - Madrid

La Comisión Europea ha pedido este lunes a las compañías de tarjetas de crédito Visa, MasterCard y American Express cambios para garantizar información más clara a sus usuarios cuando éstos realizan compras online que puedan acarrear suscripciones mensuales posteriores al pago que realizan en la primera operación.

Tras alertar del problema, el Ejecutivo comunitario da a las compañías un plazo de dos meses para responder e informar sobre "los cambios positivos que prevén hacer" en sus procesos de pago actuales.

Bruselas, junto a la red europea de autoridades nacionales de protección al consumidor (CPC), ha actuado alertada por los datos que apuntan que uno de cada doce europeos que realiza alguna compra de poco valor en Internet descubre más tarde que tal operación escondía una suscripción periódica a otro producto o servicio.

El Ejecutivo comunitario lamenta que en la ventana de pago en la que el consumidor debe introducir los datos de su tarjeta de crédito solo aparezca el valor de un pago y ninguna referencia a la suscripción que le seguirá.

Por eso, en una carta dirigida a las tres compañías, el comisario de Justicia, Didier Reynders, les recuerda que las normas de la Unión Europea obligan a informar al usuario de la cantidad precisa de las transacciones y no deben ser engañados.

"El hecho es que a veces se engaña a los consumidores y por eso pedimos a las compañías de tarjetas de crédito que se aseguren de que sus clientes no caen en la trampa. Las empresas de tarjetas de crédito tienen el deber de respetar la legislación de la UE y garantizar que los consumidores conocen los costes reales de compra", ha expresado Reynders a través de un comunicado.

Bruselas reconoce que estas compañías no son las responsables de este tipo de estrategias en las que el vendedor "esconde en la letra pequeña" los verdaderos costes de la compra o el compromiso de suscripciones, pero sí les recuerda su "deber de informar adecuadamente" a sus clientes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/11/2024 Biden solicitará más de US$98.000 millones en fondos de emergencia para desastres

La jefa de presupuesto del presidente, Shalanda Young, alertó que agencias que ayudan a los afectados se están quedando sin fondos para atender la situación

México 20/11/2024 Gobierno mexicano enviará al Congreso tres leyes secundarias de la reforma judicial

Las modificaciones de la Carta Magna fueron aprobadas en septiembre gracias a la mayoría oficialistas en el legislativo

EE.UU. 19/11/2024 Chrome de Google podría valer hasta US$20.000 millones si un juez ordena su venta

Si el juez acepta las propuestas, estas tienen el potencial de transformar el mercado de búsquedas en línea y la industria de la IA