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La medida pone de relieve los malentendidos entre la cervecera más grande del mundo, el país musulmán conservador y la Fifa, el organismo rector internacional del fútbol
La revocación de Catar de un acuerdo para permitir que Anheuser Busch InBev vendiera cerveza Budweiser dentro de los estadios de fútbol de la Copa Mundial arroja una llave en los planes de marketing de la marca en el último minuto.
La medida pone de relieve los malentendidos entre la cervecera más grande del mundo, el país musulmán conservador y la Fifa, el organismo rector internacional del fútbol, sobre una sociedad que según Global Data tiene un valor de US$72 millones.
También arrincona a AB InBev, ya que es poco probable que la cervecera quiera iniciar una gran disputa pública con el organismo secreto del fútbol y la nación anfitriona al igual que el torneo cuatrienal, el evento deportivo más grande del mundo y una bonanza de marketing global. se pone en marcha
Budweiser “tiene una relación a largo plazo con la Fifa y, por el bien de esta relación, probablemente no le dé mucha importancia”, dijo Simon Chadwick, profesor de deporte y economía geopolítica en Skema Business School.
Aunque AB InBev puede perder negocios potenciales en los estadios, tales ventas no son el objetivo principal de este tipo de acuerdos. En el período previo a la Copa del Mundo, Budweiser lanzó una campaña de marketing basada en su patrocinio, con actividad prevista en más de 70 mercados y en 1,2 millones de pubs, bares y restaurantes.
“Budweiser está involucrado en el patrocinio del evento por razones de visibilidad global más que por el volumen de ventas dentro del lugar”, dijo Chadwick.
AB InBev dijo en un comunicado que debido a "circunstancias que escapan a nuestro control", algunas de las "activaciones de estadios" planificadas de su marketing no avanzarán, pero espera con ansias el resto de su campaña de la Copa Mundial.
También es poco probable que la compañía tome alguna acción legal. “Es raro que los patrocinadores demanden a los titulares de los derechos, especialmente cuando existe una relación a largo plazo”, dijo Alex Kelham, abogado de la firma londinense Lewis Silkin. “Es mucho más probable que este problema se resuelva internamente”.
El cambio de sentido de Qatar también estuvo algo de moda para Big Beer. AB InBev y otros gigantes cerveceros buscan complementar el crecimiento más lento de su bebida principal con productos más saludables y con menos alcohol, como las gaseosas y la cerveza con bajo contenido de alcohol. Las ventas de Budweiser Zero, la versión sin alcohol de la cerveza estadounidense, seguirán adelante en el estadio. La bebida ya estaba al frente y en el centro de la campaña de marketing del gigante cervecero.
Sin cervecerías en la región, la compañía ha tenido que enviar su producto a Qatar por transporte marítimo y luego encontrar un espacio de almacenamiento refrigerado para protegerlo del clima extremadamente caluroso del país.
Es probable que Budweiser también adopte una visión a largo plazo, pensando que el torneo de 2026 será organizado conjuntamente por Canadá, México y EE.UU.
Conrad Wiacek, jefe de análisis deportivo de GlobalData, dijo que aunque las duras negociaciones significan que se espera que el valor del contrato se duplique a US$144 millones para la próxima Copa del Mundo, es poco probable que Budweiser se desanime.
“Budweiser será cauteloso al quemar sus puentes con el organismo rector, ya que el torneo estadounidense de 2026 será muy preciado”, dijo. “Ir a otro lugar abriría oportunidades para otras marcas de alcohol a su paso”.
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